martes, 23 de diciembre de 2014

La plaza de la cebada - Ricardo Muñoz Fajardo

Título: La plaza de la cebada
Autor: Ricardo Muñoz Fajardo.
Editorial: De Librum Tremens (15 de octubre de 2014)
Longitud de impresión: 193 páginas
ISBN-10: 8415074506
ISBN-13: 978-8415074502
Sinopsis: Novela en torno a los últimos momentos del general Riego, el hombre que con su levantamiento consiguió establecer la Constitución de Cadiz de 1812 en sus únicos tres años que tuvo vigencia en periodo de paz, más allá de su eventual validez entre 1836 y 1837. Tras el citado trienio, el llamado liberal(1820-1823), el que fue monarca deseado se vengó de aquellos que le habían hecho jurar una carta magna en la que se reflejaba que él era el Rey y no únicamente por la gracia de Dios, también por los designios de la ley de leyes que fue llamada "La Pepa". En la plaza de la Cebada del barrio de La Latina, fue ejecutado en 1823 por el Rey felón, Fernando VII. También veremos la reaparición del aventurero Rodrigo Pizarro, y su vida en la España peninsular, en la que ejercerá de alguacil y colaborará en la resolución de misterios diversos, definitivamente convertido en un liberal de pro.

Opinión personal:

He de dar las gracias a Ricardo Muñoz Fajardo por hacerme llegar su libro con dedicatoria incluida. No se como podré llegar  a agradecer todos los detalles que tiene conmigo.

Esta novela es la continuación de "El rastro de los cimarrones",  pero se pueden leer independientemente.

Como siempre lo primero que llama la atención es la portada creada por Mari Carmen López, una portada muy aleccionadora sobre la sociedad de la época. 

Es una intrigante novela ambientada en una época convulsa y olvidada de la historia de España en la que Fernando VII fue prisionero y obligado a jurar una Constitución con la que no comulgaba y en la que Rodrigo Pizarro tendrá que indagar para resolver una serie de crímenes aparentemente sin relación, pero que al final darán un giro inesperado. La figura del General Riego y del Rey felón -palabra muy indicativa del carácter traidor del Rey, y que yo no conocía y he descubierto en esta novela) están presentes durante toda la novela como eje conductor de la trama histórica, y dónde la policía de la época tiene un papel destacado con la ayuda de Pizarro.

A mi modesto entender es una novela bien escrita y bien documentada muy entretenida y totalmente recomendable, sobre todo para lectores, que como yo, son apasionados de la historia y si además está aderezada grandes dosis de misterio e intriga, mejor que mejor.

Sobre el autor:
Ricardo Muñoz Fajardo (Madrid, 1961). Diplomado en Magisterio y Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Dirección de Administración. En este momento, es el director de publicaciones de la editorial Mablaz. 

Tiene publicadas obras de ensayo y divulgativas sobre la arquitectura modernista de España en las regiones de Castilla-La Mancha (2000 y 2010) y Castilla-León(2011), Albacete(2005), Guadalajara(2006), Cuidad Real(2006), Avila(2006), y la ciudad de Madrid(2006). 
En el campo de la narrativa, también ha publicado: 

 "El convidado de piedra" (París, 2004), "El último sueño" (Madrid, 2012) y "La ley de la gravedad" (Madrid, 2012), "El solsticio de invierno" (2013), "El rastro de los cimarrones"(2013), y "La plaza de la cebada" (2014).




No hay comentarios:

Publicar un comentario