viernes, 12 de diciembre de 2014

Cuentos de una bola de cristal - Ana María Lorenzo.

Título: Cuentos de una bola de cristal
Autora: Ana María Lorenzo.
ISBN: 978-8494282164
Longitud de impresión: 181 páginas
Sinopsis: "¿Que preguntemos cosas a una bola de cristal? - exclamó el niño. ¡Esto es el colmo!¡En estos tiempos! ¿Es que nos está tomando el pelo? ¡Vamos chicos, éste está pirado!- se dirigió a sus compañeros...
-Uhh... chep, chep... murmuró el anciano- Se me olvidó que no sabéis lo que es un cuento."
Un libro muy especial destinado a estar junto a los libros más bellos en la biblioteca familiar, en los colegios.... Un libro para disfrutar tanto niños como adultos sensibles a la fascinación y a la magia de los cuentos. Compartir, acrecienta los valores. Para ello, la autora ha escrito este libro producto de un sueño que tuvo en su juventud donde un anciano le relataba la historia que hoy está en sus manos. Ideal para niños entre 6 y 9 años. Cuento que incluye varios cuentos para ser leídos en comunidad. Tierna imagen de la familia unida, de los profesores y los alumnos. Inolvidables cuentos para leer, para narrar y para conservar siempre en nuestra memoria infantil. 

Opinión personal:
Este libro de cuentos llego a mis manos y a las de mi hija gracias a Editorial Libros Mablaz, por lo que tengo que dar infinitas gracias a Ricardo Muñoz Fajardo, Mari Carmen López y a María Loreto Navarro por tenerme en tal alta estima.

También he de decir que un ejemplar de este libro el lunes irá camino a la biblioteca del colegio de mi hija - CEIP Fuentes Blancas (Burgos)-, para hacer las delicias de todos sus compis, cosa que también he de agradecer a la editorial.

Como dice la autora en la introducción de su libro, este fue escrito entre los años 1979 y 1980 cuando su hijo tenía 4 años y en una época difícil para ellos, por lo que nacieron estos cuentos para mitigar en parte la falta de recursos para poder comprarle cuentos a su hijo, cosa que la honra sobremanera. También ha tenido que sufrir muchos desengaños y sinsabores hasta que este libro ha visto la luz después de 35 años, aunque por el camino ha podido ser leído en varios colegios españoles.

La verdad es que el libro tiene una estructura muy original, ya que como hilo conductor utiliza a un anciano y una bola de cristal que embelesan con sus cuentos e historias a unos niños que viven en un mundo sin cuentos, ni canciones ni nada que tenga que ver con una educación divertida y aleccionadora, por culpa de unos gobernantes que solo querían vivir en la cruda realidad, y claro, eso para unos niños es aburrido y soporífero.

El libro consta de varios cuentos en los cuales, al terminar su lectura, siempre hay una reflexión de los niños o una explicación del anciano para que los niños lo entiendan, hay cuentos con títulos tan divertidos como:
- Don gato y las flores de cristal.
- Viaje al mundo de las frutas.
- La casita de los los mil colores.
- Los cinco amigos.
- La familia momia, en dos partes.
- Pitito.
- El enanito Ion, etc, etc, etc.

Este es un libro para leer en familia, ya que se disfruta mucho más, yo lo he leído junto a mi hija, cada noche leíamos un cuento y siempre terminábamos con la reflexión de los niños y el anciano y las preguntas de mi hija sobre cada cuento, le dio mucha pena cuando terminamos su lectura.

La verdad es que es un verdadero placer tener la oportunidad de leer con tus hijos, lo he dicho en infinidad de ocasiones pero es cierto, y hacerles partícipes de tu pasión y tener la oportunidad de abrirles la mente, a través de la lectura, para que ellos sean capaces de discernir en situaciones reales, lo que está bien o lo que no lo está, y la mejor manera para que lo comprendan es a través de los cuentos, sin agobios y de manera divertida. Este libro lo consigue de principio a fin, por lo tanto es una lectura muy recomendable para niños a partir de 6 años y por supuesto para sus familias.

Sobre su autora:
Ana María Lorenzo (Zaragoza, España 1954).
Mujer con cuatro raíces: Zaragoza fue su cuna; Dinamarca, su primera infancia; Pamplona, recogió su vida; Cantabria, le muestra el alma.
Comenzó a escribir desde muy niña: poesías, cuentos, relatos y diarios. Nacida en el seno de una familia de intelectuales,(científicos y músicos), en contra del resto de sus hermanos y padre, sus estudios los dirigió al campo de las Letras.

Libros publicados:

-Bajo los algodones; El baile de la Roca; Amarrada a Lunas - Libros Mablaz 2013.
 -Turbulencias; La Risa de Dios - Libros Mablaz 2014.
- Las voces de Pia - Libros Mablaz 2014.

La poesía se ha convertido en su vida. Su vida es poesía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario