domingo, 2 de noviembre de 2014

Visitante de otro tiempo - Ana María Márquez.

Título: Visitante de otro tiempo.
Autora: Ana María Márquez.
Longitud de impresión: 217 páginas.
ISBN: 978- 8494282157
Editorial: Libros Mablaz.
Sinopsis:  Año 2013. La protagonista, Ana, es arquitecta y licenciada en Historia del Arte, trabaja como Directora del Departamento de Conservación de Patrimonio Cultural, y ha recibido su último encargo: restaurar el viejo pueblo de Belchite.
Con lo que no contaba es que estando allí de visita, viajará hasta el pasado, concretamente al Belchite de 1937, en plena Guerra Civil Española. Allí conocerá al teniente Miguel Márquez, con el que vivirá un apasionando romance no exento de peligros, ya que le tocará vivir de cerca los últimos meses de la guerra en Belchite, antes de ser tomada la población por los republicanos.
La presencia de un inesperado visitante de otro tiempo, la conminará a ir en busca de un objeto indispensable, único medio posible con el que poder regresar a su época.

Opinión personal:

Este libro llegó a mis manos gracias a la Editorial Libros Mablaz, por lo que tengo que agradecer a Ricardo Muñóz Fajardo el tener la oportunidad de leer esta novela antes de su salida a la venta.

Lo primero que me  llama la atención al tener entre mis manos este libro, es la cubierta, diseño de Mari Carmen López Pérez, he de decir que estuve todo un día hipnotizada por ella, la verdad es que con solo mirarla puedes llegar a intuir sobre que trata esta novela.

Una vez que abres el libro y lees el prólogo de Luis García Orihuela acabas teniendo la certeza de que el libro que vas a comenzar a leer será un libro que no podrás dejar de leer hasta el final, y así es, ya que es un libro que mezcla la ciencia-ficción, las aventuras y la historia.

Lo siguiente que me llama la atención es que al comenzar cada capitulo la autora nos introduce en ellos a través de citas de autores o personajes ilustres, para poner un ejemplo en el capítulo XXII: Emotivo encuentro con Tomás, la cita elegida es de Charles Chaplin: "El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto".

La autora ha dedicado esta obra a su abuelo, al que introduce como personaje dentro de ella, Juan hermano de Miguel, uno de los protagonistas.

También he de decir que en algún momento de la narración me pareció encontrar similitudes entre la biografía de Miguel Márquez, protagonista de la novela con Miguel Hernández, poeta que vivió aquella convulsa época de nuestra historia, por lo que pensé que la autora se había basado en la vida de Miguel Hernández para su personaje, pero consultado con ella, me sacó de mi error y me dijo que era un personaje totalmente ficticio, a si que solo es una casualidad que Miguel Márquez tuviera que dejar los estudios para dedicarse al negocio familiar, el pastoreo de cabras, como le sucedió a Miguel Hernández, aunque Miguel Márquez fué por obligación al morir su padre y Miguel Hernández lo hizo por imposición paterna. Una simple casualidad.

Esta novela está ambientada simultaneamente en dos épocas diferentes, en 2013 y en 1937, en plena Guerra Civil Española, pero aunque parezca que la autora nos lleva a esa época a través de flahback(analepsis), no llega a ser así en realidad, ya que uno de los personajes de la época actual se cuela en 1937 y consigue hacernos ver, a través de sus ojos, todo lo que aconteció por aquel entonces en ese pequeño pueblo, pero la historia discurre simultaneamente en las dos épocas.

Un libro muy recomendable ya que no decae la intriga y la incertidumbre en toda la narración, bien escrita y que no deja ningún cabo suelto. 

Sobre la autora: 

Ana María Márquez (Madrid, 1967). Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Logopedia. Desde edad temprana se decantó por la lectura de terror y misterio, comenzando a escribir cuentos, relatos y diarios.
Es codirectora en el Programa de Misterio "La Caverna de Luisiana" y escribe e interpreta los relatos dramatizados de la sección "Luisiana". Su debut radiofónico llegó de la mano del programa "El Despertar del Cementerio" en Radio DDC, con su sección La Bitácora del miedo"; actualmente realiza las secciones de "Tusitala" y "Qué me cuentas" dedicadas al mundo literario en "Encuéntame en las Ondas" de Radio Guiniguada (Las Palmas de Gran Canaria); también ha participado como invitada especial en diversos programas radiofónicos de misterio. Es Webmaster del Blog de Misterio "La Bitácora del Miedo" así como de la página de Facebook del mismo nombre con más de dos mil quinientos seguidores.

Ha realizado la traducción al francés del libro bilingüe de poemas "Enhebrando Tardes de Invierno" de Luis García Orihuela, publicado por la editorial Libros Mablaz (Septiembre 2014). Actualmente está escribiendo su segunda novela de ficción "El Legado de Nasser".

  

1 comentario:

  1. Estupendo Yoly, me alegra que te gustara, para mí es uno de esos libros que se me hacen muy cortos porque quisiera seguir disfrutando de la historia.

    ResponderEliminar