jueves, 13 de noviembre de 2014

En los arrabales del alma - Amelia de Querol Orozco.

Título: En los arrabales del alma.
Autora: Amelia de Querol Orozco.
ISBN: 978-8494202575
Longitud de impresión: 90 páginas.
Editorial: Vampiro de libros.
Opinión personal:

Tengo que comenzar mi reseña dando las gracias al grupo de facebook "Club de lectura: Con un libro entre las manos" y a sus administradores por organizar el sorteo en el que fui agraciada con este ejemplar. También tengo que dar infinitas gracias a la editorial "Vampiro de libros", a su administrados Jose Luis Salamanca y a su autora Amelia de Querol Orozco por ceder este poemario para el sorteo. 

No soy muy dada a leer poesía, pero como ya sabéis, leo todo lo que cae en mis manos y la verdad es que este poemario es una maravilla, lo he leído a veces emocionada y a ratos conmovida. 

La autora desnuda su alma en los versos frente a la situación social y económica que estamos viviendo y nos hace llegar a veces su enfado, a veces su tristeza y al final el triunfo de la luz en su alma porque según ella "es preciso soltar palomas dónde otros sueltan cuervos".

No podría decir cual de todos los poemas me ha gustado más, ya que todos, en su conjunto, me han dejado una gran huella en el alma y sabor a veces amargo, a veces dulce, que no me ha dejado indiferente ante todo lo que Amelia nos quiere hacer llegar con sus poemas.

Por todo esto y por otras cosas que se me han quedado muy dentro, os recomiendo totalmente y sin reservas este poemario, no solo a los lectores acostumbrados a leer poesía, sino también a los que comienzan con ella o nunca se han atrevido con este género, merece la pena.

Sobre la autora:

Amelia de Querol Orozco es escritora, poeta y pintora. Ha sido columnista durante dos años en el Diario de Ferrol. Ha dirigido varias tertulias y talleres literarios en la red, así como dos talleres presenciales de poesía en Narón (A Coruña). Es directora del taller de "escritura creativa" en la Escuela de Artes y Oficios "Avatar". Colabora, de forma habitual, en labores de corrección estilística, reseña bibliográfica y asesoramiento sobre técnicas de escritura y teoría poética en diversos foros y espacios multimedia. Dirige los encuentros poéticos "As Cores da Palabra, en Neda (A Coruña). Ha participado en un gran número de recitales poéticos tanto multiautor, como individuales. Es primer premio "Sant Jordi" de poesía en castellano (XXIII Certamen "Sant Jordi" Molloet del Vallés, Barcelona).







2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Yoly, por esta reseña. Es muy emotivo conocer de primera mano lo que opinan lectores anónimos, que no pertenecen a tu círculo de amistades y que pueden valorar tu obra desde una objetividad no contaminada por el afecto, Aunque escribo hace muchos, pero muchos años, y mi caminar en esto de la poesía ya ha ido dejando polvo en mis botas, la aventura editorial no había surgido hasta hace unos meses. Esto es nuevo para mi, que hasta ahora me había movido en el contacto directo con aquellos que gustaban de mi poesía, y por ello, tal vez, a la emotividad, se una cierta sorpresa. Gracias, de nuevo. Cuando me surgió la posibilidad de editar (posibilidad real, pues hasta el momento había tenía infinidad de propuestas, pero todas ellas suponían un desembolso original que a mí me parecía un tanto abusivo. Si alguien creía en mi obra, que apostará por ella...), decía que cuando surgió la posibilidad de editar, me planteé qué es lo que quería en mi primera edición. Y lo tuve claro, muy claro: poesía social. Por una necesidad vital de hermosear fealdades y penurias, la poesía social tiene una particular importancia en el conjunto de toda mi obra aunque el flabelo de registros en los que se mueve mi poética es muy amplio. Poesía social, sí. Y especialmente ahora en que estamos sumidos en una crisis que parece querer desaparecernos, es cuando más necesito la poesía, cuando creo que necesitamos más de ella. La poesía para alzar la voz sobre las voces que nos quieren acallar, poesía para reivindicar lo que es nuestro, porque hemos perdido la capacidad de reclamarlo; poesía para recordar los valores perdidos; poesía para llenar de esperanzas la desesperanza que nos ata y comprime.
    Estamos ante una crisis que no es tanto económica, sino de valores. Una crisis de identidad, de ideales, una crisis social, donde solidaridad, empatía, reconocimiento del otro, han desaparecido de nuestro vocabulario a manos de un capitalismo al límite en el que sólo importa lo que tienes, en el que el único valor es el precio que cada cosa adquiere, en el que el único reconocimiento es el poder. En una guerra no declarada, pero innegable, las armas de un neoliberalismo sin escrúpulos han matado al hombre. El hombre es la víctima propiciatoria en esta pira de desconciertos en la que vivimos. Y las divinidades a las que tenemos que servir y entregar hasta la sangre, el poder y el dinero.
    En tiempos convulsos siempre ha sido la voz de los poetas la que ha despertado letargos… vuelve a ser la hora de los poetas comprometidos, es la hora de despertar en cada uno de nosotros la voz de la conciencia. Como diría Celaya, poesía necesaria…

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu puntualización Amelia, me alegra mucho que te guste mi modesta reseña. Como ya he comentado, no soy muy asidua de la poesía, pero me gusta leerla de vez en cuando, sobre todo entre lecturas muy densas, para relajar el ánimo unas veces y otras para reflexionar, como nos haces reflexionar tú con tu poesía.

    ResponderEliminar