jueves, 27 de noviembre de 2014

Cuaderno negro: Complot contra Franco - Ezequiel Teodoro.

Título: Cuaderno negro: Complot contra Franco.
Autor: Ezequiel Teodoro.
Editorial: Última línea.
ISBN-10: 841615905X
ISBN-13: 978-8416159055
Longitud de impresión: 430 páginas.
Sinopsis: En pleno proceso del juicio que la Audiencia Nacional celebra contra los últimos ministros todavía en vida del franquismo, el periodista de El País Toni Escobar recibe una extraña información: existen unos documentos que podrían demostrar que desde el año 1946 una serie de gerifaltes falangistas mantuvieron secuestrada la voluntad de Franco para manejar el poder desde las sombras. Escobar, sumergido en un triángulo amoroso que afecta a su vida y su trabajo, se encontrará ante el dilema de su vida: traicionar a los suyos demostrando la inocencia de Franco o renegar de su profesión obviando las pruebas que incriminan a la Falange en el mantenimiento de la dictadura. 
Una novela repleta de acción e intriga que nos regala un final inesperado.

Opinión personal:

De nuevo Ezequiel nos vuelve a sorprender con su gran capacidad para el suspense, la intriga y la investigación periodística con este thriller, que a pesar de ser una historia totalmente ficticia, aunque con datos reales de la época, en algún momento de la narración que pone patas arriba y te hace replantear todo lo que hasta el momento nos han contado sobre Franco y su Gobierno.

La novela está ambientada en dos épocas diferentes en la actualidad y en 1946 en la que el autor nos introduce a través de flasback (analepsis), trasladándonos al pasado con gran maestría, utilizando a personajes reales del entorno de Franco y una gran documentación que hace totalmente creíble todo lo que nos cuenta.

La intriga y el suspense no decae en ningún momento ya que hasta el propio protagonista acaba traicionando sus propias convicciones a tenor de unas pruebas, para él, tan verosímiles que le llevan a creer a pies juntíllas lo que otros quieren que crea, y nos lo hace creer a nosotros también. Esta novela lo tiene todo, incluido un triángulo amoroso para liar más la trama y mantenernos expectantes.

Ezequiel dejó el listón muy alto con su anterior novela "El manuscrito de Avicena" y a mi entender con esta novela lo ha superado con creces. Yo tenía muchas ganas de seguir leyendo libros suyos,  y me encantaría que Ezequiel se planteara una saga en la que Escobar nos siguiera deleitando con sus pesquisas periodísticas por mucho tiempo.

Para terminar mi reseña y animaros a leerla, si tuviera que ponerle una puntuación del 1 al 10 yo le daría un 9, el punto que falta para el 10 me lo reservo para dárselo en su próxima novela, ya que viendo la evolución de Ezequiel, que siempre es a mejor, seguramente nos sorprenderá con otra gran obra y  habría que puntuarle por encima de 10.

Sobre el autor:
Ezequiel Teodoro nació en Ceuta, aunque su trabajo como periodista le ha llevado a vivir en Málaga, Sevilla y Madrid, donde reside en la actualidad. Ha cultivado el relato breve desde la adolescencia, publicando en una colección de relatos de la Escola d’Escriptura del Ateneu barcelonés, donde ha sido alumno, y en diversas páginas de Internet.

Desde que inició su andadura profesional ha trabajado en distintos medios de comunicación de carácter local y nacional, como COPE, El Periódico de Ceuta, El Faro de Ceuta, El Pueblo de Ceuta, la agencia nacional de noticias Europa Press, así como en distintas revistas de información.


En los últimos años ha ejercido su profesión como jefe de prensa adjunto del Ministerio de Fomento. En 2011 publicó El Manuscrito de Avicena (Ed. Entrelíneas), que en Amazon ha sido descargado unas 8.000 veces, por lo que la obra ha llegado a alcanzar el puesto número 2 entre las más vendidas. En total se han vendido unos 11.000 ejemplares.

Acaba de publicar "Cuaderno negro: Complot contra Franco" con la Editorial Última Línea.

Booktrailler:














3 comentarios:

  1. Coincido contigo Yoly, a mí también me ha gustado muchísimo, y una vez más he podido leer una obra de Ezequiel que, al igual que “El manuscrito de Avicena” mantiene el interés y la tensión en toda su lectura!!!! Recomendada al cien por cien!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues me has convencido. Parece una opción interesante
    Besos

    ResponderEliminar