viernes, 21 de noviembre de 2014

Hijos de Atenea - Mercedes Pinto Maldonado

Título: Hijos de Atenea.
Autora: Mercedes Pinto Maldonado.
Longitud de impresión: 261
ASIN: B00NE5T5OU
Sinopsis: En la Angola de 1855 nace Bahati Pasolargo, un bosquimano educado en la sabana por un misionero jesuita heterodoxo. El legado de sabiduría recibido de su amado maestro durante la infancia lo convertirá en un nativo con una formación excepcional en el África austral. Sus conocimientos comenzarán a dar fruto en la travesía que hará como esclavo en 1870 en el último barco negrero que llegó a La Habana. En la bodega del buque, en la situación más hostil e inhumana imaginable, nacerá Ojosdeagua, un niño que desde su nacimiento será el eje de la existencia del joven san. Ya en Cuba, siendo parte de las posesiones de un amo singular, el vínculo afectivo entre el muchacho y el niño forjará el destino de ambos. 
La vida de los dos protagonistas encarna un gran paso en nuestra historia. Ellos, como los últimos esclavos vendidos bajo la legalidad y convencidos de que el conocimiento es la llave de la libertad, cierran una puerta que nunca debió abrirse. Bahati y Ojosdeagua representan la lucha y la superación desde la perspectiva de la sabiduría. Son Hijos de Atenea. 

Opinión personal:

Este libro llegó a mis manos gracias a su autora que nos lo ha cedido para hacer una lectura conjunta en el grupo de Facebook "Blogs y otras cosas".

Lo primero que llama la atención del libro es la portada de Mari Carmen López, en la que ha sabido captar la esencia del libro, representando el inicio de la andadura de Ojosdeagua en el hostil mundo de unos blancos que están muy lejos de ser hijos de Atenea.

También llama mucho la atención que la novela esté narrada en primera persona por un protagonista que comienza no sabiendo que es un sacerdote, al que describe de una manera muy particular y divertida, y que va evolucionando a lo largo de la narración hacia el mundo de los hijos de Atenea a través del conocimiento y gracias a otros hijos de Atenea, como papalú, el Padre Mateo o el señor Hidalgo.

Como todo lo que escribe Mercedes, esta novela te acaba llegando al corazón, no solo por el espeluznante tema que trata, si no por la manera en que lo aborda, dándonos a entender que la incultura y el desconocimiento nunca es bueno y que solo las personas que huyen de la incultura llegarán a cambiar la barbarie por cordura y así mover el mundo hacia el progreso intelectual y social, ya que solo los hijos de Atenea serán capaces de luchar por la justicia y la libertad a través del conocimiento y la sabiduría, ya sólo con esta premisa tenemos una novela impresionante y que Mercedes desarrolla con total maestría para conseguir que nuestras conciencias no queden al margen.

Todos los personajes de la novela tienen su razón de ser, desde el más malo malísimo hasta el mejor de todos, y en ellos está la diferencia entre los que son hijos de Atenea, los que no lo son y no lo serán nunca y los que no lo son pero llegarán a serlo.

La verdad es que al terminar de leer la novela me he quedado con ganas de saber más cosas, de que la historia tenga una continuación, pero si lo piensas un poco más, te das cuenta que la historia ya tiene una continuación, que los hijos de Atenea tendrían que poblar la tierra para que no hubiera diferencias entre razas, ni hubiera barbaries, entre ellas las guerras, ni diferencias entre iguales, en definitiva, que deberíamos evolucionar hacia esa idea y no hacia la contraria.

Para terminar solo deciros que es una novela que hay que leer, aunque yo lo he hecho en dos días la he disfrutado muchísimo, Mercedes es una escritora que va evolucionando con sus obras y siempre a mejor, es un verdadero placer leerla.

Sobre la autora:




Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada en 1961, pero reside en Málaga desde hace veinte años. Estudio medicina en las universidades de Granada y Málaga, pero lo dejó para dedicarse a la literatura. Está casada y tiene tres hijos. Según sus propias palabras, escribe desde que aprendió; pero fue hace diez años cuando se decidió a publicar uno de sus manuscritos, “El talento de Nano”, novela juvenil editada en 2005. Dos años más tarde publicó la novela histórica “La última vuelta del scaife” y después “Maldita” y “Pretérito imperfecto”, ambas incluidas en el género trágico romántico. En la actualidad, todas sus obras están publicadas en digital.

Booktrailler:



Este es otro vídeo creado por Juan Manuel Fernández, merece la pena verlo:






2 comentarios:

  1. Es una reseña magnífica, Yoly, y el post te ha quedado muy bonito. Cómo me alegra que mis libros llegaran a ti.
    Un millón de gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mercedes, además el libro lo merece y me alegra muchísimo haberlo podido leer.

      Eliminar