viernes, 10 de octubre de 2014

Trilogía del Baztán II - Legado en los huesos - Dolores Redondo

Título: Legado en los huesos
Autora: Dolores Redondo.
Editorial: Destino
Paginas: 560
ISBN-10: 8423347451
ISBN-13: 978-8423347452
Sinopsis: El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

Opinión personal:

Este es el segundo libro de "la trilogía del Baztán", como sabéis leí hace poco el primer libro "El guardián invisible" gracias a un sorteo que organizó su autora, y no me he podido resistir a seguir con el segundo inmediatamente después.

Como la anterior, esta es una novela escrita con una gran pulcritud, todo está dónde tiene que estar, da gusto leerla.

Me estoy enganchando a la mitología vasca, es una maravilla la manera en que Dolores nos narra la vinculación de la protagonista con ella y como a través de esa mitología, nos introduce en los entresijos de la historia que nos cuenta en la novela.

Como en la primera novela de la trilogía las descripciones del valle del Baztán y de sus paisajes me apasionan, la historia no tendría tanta fuerza si no fuera por estas descripciones que nos llevan a conocer todo el entorno en el que se enmarcan los hechos.

La autora también nos ha introducido en la historia de los agotes, historia que yo no conocía y que me ha llamado mucho la atención. 

La intriga no decáe en ningún momento de la lectura, ya que hay varios frentes abiertos que tendrán que cerrarse y encajar en algún momento de la misma.

Al igual que la primera parte de la trilogía, queda una puerta abierta a una tercera, ya que la autora ha dejado, a mi entender, algunas cuestiones pendientes y algunos cabos sueltos que me imagino retomará en el tercer libro "Ofrenda a la tormenta" que saldrá a la venta el día 25 de noviembre, y que por supuesto leeré en cuanto salga, porqué seguro que Dolores nos sorprenderá gratamente uniendo esos cabos en una nueva e intrigante historia.

En definitiva y para terminar, una novela totalmente recomendable, al igual que la primera parte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario