miércoles, 28 de mayo de 2014

Halcones en Madrid de Elena Matrán Abascal

Título: Halcones en Madrid
Autora: Elena Matrán Abascal
Editorial: Circulo Rojo
Longitud de impresión: 143 páginas.
ISBN: 978-84-9050-821-3
Sinopsis: 
Cuando un ave rapaz se ve obligada a sobrevivir alejada de su hábitat natural, tiene que conformarse con el único alimento que le brinda la gran ciudad: esas inocentes palomas urbanitas que deambulan por plazoletas y jardines, ignorando el peligro que acecha.
Pero en medio de la confusión y el caos de un entorno hostil, no siempre queda claro quién es el depredador y quién la presa y las indefensas aves acabarán desarrollando mecanismos de ataque, convirtiéndose en "halcones" para no sucumbir.
Esta es la historia de dos jóvenes que luchan con muy pocos recursos para abrirse camino en uno de los barrios más pintorescos y a la vez degradados de Madrid. Sus ilusiones y proyectos chocan de bruces con la dura realidad, pero siempre habrá un hueco para el amor y la esperanza en una gran ciudad que, como todas las ciudades de hoy en día, es un mosaico con variedad de formas y colores.
Entre luces y sombras, entre carencias y desengaños, ambas irán dejando atrás sus días de amistad adolescente y aprenderán que solo enfrentándose al miedo y al dolor se madura.

Opinión personal:

Después de leer "Aquellos malos tiempos", no pude por menos que hacerme enseguida con el segundo libro de Elena Matrán, se lo encargué a ella en su página web http://www.elenamatran.esy en un ya lo tuve en casa, firmado y dedicado por ella. 

He de decir que si "Aquellos malos tiempos" me gustó, esta no solo me ha gustado, me ha apasionado. En cuanto llegó a mis manos me puse con ella y no paré hasta terminar de leerla.

No es una novela muy extensa, es una novela de lectura ágil y que engancha desde el principio, una novela dura en algunos momentos y  tierna en otros. La autora nos cuenta una historia que tiene un principio, un desarrollo y un desenlace, para lo cual todo está en su sitio y en la que no sobra nada para entender la fuerza y las ganas de encontrar un sitio en la vida de las dos protagonistas, una Almudena madura y responsable y de una Loli cabeza loca, o como la llama su amiga "Barbi poligonera", pero con una historia que la precede dura y real.

Las dos protagonistas nos cuentan su historia, una historia que se entrecruza pero que no llega a mezclarse, ya que cada una de ellas tiene una manera de afrontar las dificultades de la vida, y al igual que los halcones han tenido que adaptarse a la vida en la gran ciudad, ellas sobreviven en un barrio duro adaptándose a los cambios que van sucediendo en su vida y en una sociedad que solo piensa en el dinero.

Tendría que decir muchas cosas más sobre esta novela, pero prefiero que los futuros lectores descubran cuan dura puede llegar a ser la vida de estas dos jóvenes, por lo cual os la recomiendo totalmente.

Sobre la autora:

Elena Matrán Abascal, madrileña afincada en Asturias, es licenciada en Filología Hispánica. Ganadora del Accesit del XI Certamen de Narrativa del Ayuntamiento de Toledo con su primera novela Aquellos Malos Tiempos, nos presenta ahora su segundo proyecto en este campo, ya que cultiva además el género poético. En el año 2013 obtuvo el segundo premio del XXVII Certamen de Poesía “Blas Infante” en Cornellà, Barcelona. Actualmente prepara la edición de su primer libro de poemas mientras escribe su tercera novela.







3 comentarios:

  1. Esta vez poco puedo añadir a la crítica de Yoly, porque estoy totalmente de acuerdo.
    Es una novela totalmente recomendable para lectores que, como yo, prefieren los libros con acción y reflexión a las largas descripciones que muchas veces no vienen a cuento. A mi me gustan las novelas que emocionan pero que me permiten imaginar y me involucran de lleno en la historia, como pasa con esta. Recomendable 100%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Florentino, la verdad es que es una novela que te mete de lleno en la historia desde las primeras páginas, y que aunque es una historia dura en algunos momentos , el arrojo y la ternura de las protagonistas nos acaban ganando el corazón.

      Eliminar