domingo, 8 de junio de 2014

Relatos con abrelatas de Ricardo Guadalupe

Título: Relatos con abrelatas.
Autor: Ricardo Guadalupe.
Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
ISBN-10: 8499214118
ISBN-13: 978-8499214115
Longitud de impresión: 104 páginas.
Sinopsis:  Una vez que se está dentro del vientre de esta ballena con forma de libro, es imposible volver a salir indemne. Porque nada más bucear entre sus páginas, te encontrarás con un sinfín de aventuras: rizos, laberintos, papeletas voladoras, un Arca de Noé, guardas jurados que eligen la lectura frente al apaleador de indigentes, terapeutas que se olvidan de sí mismos, analizadores de locuras pictóricas, hijos invisibles para los padres, deseos cumplidos, huidas a la Luna, ocupaciones de edificios bancarios, velocidades diferentes de pareja, timbres de advertencia contra la monotonía, sopas sin sal, barrios donde cada día se intenta sobrevivir, soledades frente a la muerte, aspirantes a astronautas, oficinistas sin rumbo fuera de la rutina, encuentros con las estrellas, apneas, hombres piedra, la vida cual peonza girando, besos que estallan como burbujas… (Del prólogo de Lola Sanabria).

Impresión personal:

Tengo que comenzar mi reseña dando gracias infinitas a Ricardo Guadalupe por hacerme llegar su libro. Últimamente casi todas mis reseñas empiezan de esta manera, para mi es un gran honor y un gran placer que los autores quieran que yo les lea, cosa que hago encantada y por eso no me cansaré nunca de darles las gracias ya que tengo la ocasión de descubrir a grandes autores, que aunque no son muy conocidos en este mundillo, su calidad literaria y sus ganas de hacer las cosas bien hablan muy a su favor.

Pues bien, "Relatos con abrelatas", es una de esas sorpresas, un pequeño libro pero con una calidad literaria y una forma propia de escribir que habla por si sola. Son relatos cortos en los que el autor ha puesto parte de sí, y los que no deja nada al azar, al final de cada relato y por medio de glosas el autor entra en los relatos, con tal de que los lectores comprendan lo que ha querido dar a entender con ellos, si leéis el libro os daréis cuenta de lo que quiero decir. 

Todos los relatos tienen algo que impresiona, algo que seduce, algo que enamora o algo en lo que pensar. No podría destacar ninguno en particular, todos son únicos, pero sí que puedo decir que uno de los que más me ha impresionado ha sido "La extracción de la piedra de la locura", he tenido que buscar en internet el cuadro de El Bosco para ver con mis propios ojos lo que Ricardo quiere que no se nos escape.

Son relatos para beberlos a sorbitos pequeñitos, con ganas pero con pausa, para entenderlos en toda su magnitud, es más, yo diría que es un libro para releer con gustosa quietud.

Y como dice Ramón Alcaraz en su sublime prólogo, "no quiero anticipar más de lo preciso", por tanto solo me queda decir que es un libro de relatos muy recomendable y que no os dejará indiferentes en ningún momento, como no me ha dejado a mi.

Sobre el autor:


Que mejor manera de conocer a un autor que si nos lo cuenta el mismo, aquí os dejo una entrevista que le hicieron el día 9 de Mayo en Culturamas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario