miércoles, 7 de mayo de 2014

El Indiano de José Manuel Cenzano.

Título: El Indiano.
Autor: José Manuel Cenzano
Longitud de impresión: 269 páginas.
Editorial: Áltera
Primera edición: Marzo de 2014
ISBN-10: 8494145886
ISBN-13: 978-8494145889
Sinopsis:
El niño Tarsicio Báguena, tras pasar una infancia hostil en la posguerra española, se ve involucrado involuntariamente en un homicidio que lo empuja a huir, debiendo abandonar su ciudad natal por este motivo. A partir de esta decisión crucial, su vida discurre entre aventuras y sucesos que forjarán en él un carácter tenaz y desconfiado. Con gran esfuerzo, y la inmersión en diversos oficios, el muchacho va madurando hasta convertirse en un emprendedor de éxito. Los avatares amorosos también están presentes en su vida inquieta que pretende culminar construyendo una casa extraordinaria. Al final, cuando cree que ha alcanzado el anhelado sosiego, el destino le depara nuevas sorpresas...

Una novela trepidante y veraz que narra, como ninguna otra, la vida de uno de los últimos aventureros españoles.

Opinión personal:

Comienzo mi reseña dando las gracias a la editorial Áltera y a Pilar Lou por organizar el sorteo en el que fui agraciada con este ejemplar de "El Indiano", gracias a ellos llegó a mis manos y nunca tendré suficientes palabras de agradecimiento por darme a conocer esta obra y a su autor, que por cierto me ha sorprendido gratamente, ya que después de leer la biografía del autor, no esperaba encontrarme con una narración tan limpia, tan bien estructurada y con un argumento y una temática tan sumamente atractivos.

Al leer la sinopsis se podría pensar que la novela va a ser una novela histórica propiamente dicha, pero no, a medida que te adentras en la lectura intuyes que más bien es un diario contado por el protagonista, pero sin concretar fechas, en el que nos relata sus andanzas, desde que tuvo que huir de España hasta su regreso, para lo cual nos va desgranando la situación político-social de los dos países principales en los arribará  (Méjico y Argentina) y en los que deberá buscarse la vida para sobrevivir y prosperar.  También nos relata cómo las relaciones personales que mantuvo a lo largo de esta trayectoria, forjaron su carácter y su personalidad, haciéndole desconfiado, característica que le salvará de muchos desengaños, tanto en los negocios como en sus relaciones.

Al no especificar fechas, hay que hacer unas pequeñas cábalas para situarnos cronológicamente, si en principio Tarsicio pasó su infancia en la postguerra de España marchó para hacer el servicio militar, que creo que por aquella época se hacía a partir de los 20 años, saco en conclusión que marchó alrededor de los años 50 y si regresó siendo un hombre ya entrado en años, yo calculo que regresó a España en la década de los 90, y puesto que hace referencia a la peseta como moneda, me arriesgo a localizar en el booom inmobiliario de esa década los negocios de Tarsicio a su regreso, con lo que también nos está desgranando la situación económica y social de la España de aquella época.

Como no puedo desvelar nada más para no chafar la lectura a posibles lectores, sólo os diré que a medida que avanzas en la lectura del libro, vas descubriendo a un Tarsicio íntegro y cabal, a pesar de haberse visto involucrado en varios hechos violentos, y que no se dejará engañar fácilmente, un hombre que conduce su vida según sus valores personales y no según los valores religiosos o morales que imperaban en aquella época.

Mi valoración personal  es muy buena, si tuviera que calificar la novela del 1 al 10 le doy un 9, a si es que os la recomiendo sin reservas y totalmente.

Sobre el autor:



José Manuel Cenzano Catalán, nace en Tudela (Navarra), si bien su residencia familiar estaba en Calahorra (La Rioja), mostrando enseguida gran inclinación por las humanidades. Licenciado en Medicina, se especializa finalmente en Pediatría, profesión y vocación que ha ejercido hasta hace unos años. Alterna, desde siempre, publicaciones de carácter médico-científicas con otras propiamente literarias, campo en el que ha cosechado numerosos premios y menciones, entre ellos el Manuel Castell Ruiz. 
Son conocidas sus colaboraciones periodísticas en SER, COPE y el Diario de Navarra como especialista en temas de salud. Entre sus novelas publicadas destacan "El tren", "Cara o Cruz", "Nostalgia en gris" y "Víctima del pasado". Todas ellas con éxito de crítica y público. Con "El Indiano, Cenzano se adentra en el desconocido mundo trepidante de los últimos aventureros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario