viernes, 23 de mayo de 2014

Aquellos malos tiempos - Elena Matrán Abascal

Título: Aquellos malos tiempos.
Autora: Elena Matrán Abascal.
Tamaño de impresión: 214 páginas.
Editorial: Circulo rojo.
ISBN: 978-84-9030-600-0
Sinopsis: Natalia Castillo intenta sobreponerse a su divorcio comprando una casita rural en un pequeño pueblo de Cantabria. Al mismo tiempo, Alvaro Moragón sale de la prisión tras cumplir una condena por un delito que no cometió. Ofelia Moragón (hermana de Alvaro y mejor amiga de Natalia) será el vínculo de unión entre ambos, al ponerlos en contacto para que puedan ayudarse mutuamente a encauzar sus vidas. Ambos protagonistas comienzan al mismo tiempo una hermosa relación sentimental y una historia de superación personal hasta que, de pronto, sin causa ni motivo aparente, desaparecen sin dejar rastro ni dar explicaciones.
¿Qué ha ocurrido con ellos? ¿Han sido víctimas de alguna clase de venganza por algún ex convicto, compañero de Alvaro? ¿Han abandonado voluntariamente el país por alguna razón? La cosa se complica con la aparición de unos restos biológicos humanos, que coinciden con el perfil genético del protagonista. Pero en este extraño juego de luces y sombras nada es lo que parece y Ofelia Moragón se verá obligada a ejercer de detective al mismo tiempo que comienza una tormentosa relación sentimental con el Inspector de Policía encargado de la investigación.

Opinión personal:

He leído este libro con muchas ganas y muy ilusionada de poder descubrir a esta autora. Debo dar las gracias a Priscila Martín que me la dio a conocer y a Elena que me ha hecho llegar su novela. "Aquellos malos tiempos" fue ganadora del XI Concurso de narrativa femenina «Princesa Galiana» de Toledo.

Lo primero que llama la atención en la novela es que la mayoría de la trama está contada de manera epistolar y cronológicamente en el tiempo, a través de e-mails y de un diario escrito por Natalia, y en medio de todo esto una historia de amor con banda sonora "Something stupid", un tema cantado por Sinatra y su hija.

También llama la atención que los personajes principales quieran encauzar su vida con coraje y sin mirar atrás, sobre todo Alvaro, que con gran carácter y frialdad ha sabido superar una condena por un delito que no cometió. Como dice Ofelia, ¿o es Natalia?, en el prólogo, "el fin justifica los medios y toda persona tiene derecho a una segunda oportunidad".

Es una novela con mucho sentimiento, sobre todo los sentimientos de los personajes secundarios Feli y Tente, que pasan a ser los principales en ausencia de los verdaderos protagonistas, y sobre los que recae la evolución de toda la trama y la responsabilidad de saber que fue lo que pasó.

A mi entender Julio, como personaje secundario, pasa a ser un nexo de unión entre la cordura y la locura de la trama.

En definitiva una novela, como ya he dicho antes, llena de sentimiento y de momentos duros pero necesarios, con una trama intrigante y sorprendente, y escrita con un lenguaje sencillo y sin complicaciones, que nos sumerge en la historia de la novela con paso firme, para que no se nos escape ningún detalle y haciendo una crítica constructiva a nuestro sistema judicial.

Sobre la autora:
Elena Matrán Abascal, madrileña afincada en Asturias, es licenciada en Filología Hispánica. Ganadora del Accesit del XI Certamen de Narrativa del Ayuntamiento de Toledo con su primera novela Aquellos Malos Tiempos, nos presenta ahora su segundo proyecto en este campo, ya que cultiva además el género poético. En el año 2013 obtuvo el segundo premio del XXVII Certamen de Poesía “Blas Infante” en Cornellà, Barcelona. Actualmente prepara la edición de su primer libro de poemas mientras escribe su tercera novela.
http://www.elenamatran.es


2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con la crítica emitida por Yoly. Una novela difícilmente clasificable ya que combina la investigación policial con una historia de amor realista, nada sensiblera. Notable el mensajes subliminar de superación personal y el canto a la amistad que destilan sus páginas. Para ser una "ópera prima" me parece muy recomendable y creo que el galardón que obtuvo está justificado. La recomiendo, tanto a mujeres como a hombres.

    ResponderEliminar