martes, 29 de abril de 2014

"Un detective en la cocina" Fernando Gracia Ortuño

Título: Un detective en la cocina.
Autor: Fernando Gracia Ortuño.
Longitud de impresión: 228 páginas.
ISBN-10: 8461638433
ISBN-13: 978-8461638437
Sinopsis de contraportada:  Todos tenemos un dia malo en que cualquier cosa podría ocurrir. Curro, que es un cocinero que hace poco trabaja de eventual en un hospital destartalado, es un ejemplo de lo que le podría pasar a cualquiera de encontrarse con un ambiente tan hostil y misterioso como el que se describe en esta intensa y descarnada novela negra. Con una cronología horaria desde el mismo momento en que entra a trabajar, el protagonista nos irá describiendo el mundo de sus averiguaciones a tiempo real, mientras que, por otro lado, sus horas allí se irán complicando cada vez más hasta el fatal desenlace. 
En una época en que la alineación del hombre moderno alcanza cotas que ni el mismísimo Hammlet hubiera soñado y en la que la corrupción campa a sus anchas, no es extraño que la condición de detective pueda pasar a convertirse en una situación que nos pueda tocar a cualquiera en el momento más insospechado.
Trabajamps àra gente que no conocemos, realizando tareas para resultados finales que irnoramos, en empresas que ocultan bajo sus fines miles de intenciones secundarias y no siempre correctas, mientras pasamos nuestro día a día junto a compañeros de los que nada sabemos. En este ambiente donde nadie sabe nada, toparte con la verdad puede convertirse en la más peligrosa de las aventuras.
De la novela que tenemos delante lo primero que llamará la atención al lector es su poco ortodoxo escenario y su inusual héroe.

Opinión personal:

Este libro llego a mis manos gracias a mi amigo Fernando Gracia que tuvo el gran detalle de regalármelo, por lo cual le estoy muy agradecida por su gran deferencia hacia mi.

Empezaré diciendo que me ha sorprendido muchísimo, no esperaba encontrarme un libro escrito en ese tono y con un escenario y unos personajes a cada cual más enrevesado.

El escenario no puede ser más inverosímil, la cocina de un destartalado hospital, que a mi me da la impresión que es como este país nuestro que en cualquier momento explotará por algún sitio.

Los personajes (la Verruga, el Juliancito, Sánchez, el Sonámbulo, Nosferatu) el son la antítesis del buen hacer, si unimos esto a la sensación que transmite la novela, podemos llegar a pensar que estos personajes pueden asemejarse a los políticos que nos dirigen y que solo buscan su bienestar a base de corrupciones y malas prácticas,  y no el de un país que se va a pique. El único que se salva es Fran pero no por querer cambiar las cosas, sino por ver pasar el tiempo sin meterse en problemas, yo le comparo con los ciudadanos que tragan con todo lo que los gobernantes de este país están haciendo para hundirnos más en la miseria, y no hacen nada por evitarlo y que solo reaccionan cuando alguien les abre los ojos.

Dentro de toda esta vorágine está Curro, el protagonista, un chef joven, con estudios, con muchas ganas de hacer las cosas bien, pero que se topa con la dejadez y la desidia de los que están por encima de él, lo que en un momento concreto le hace explotar.

Como he dicho al principio, la novela está escrita en un lenguaje irreverente y muy de la calle, en un tono de continuo enfado y descontento en la que el autor pone mucho de si, entre ellas una frase atribuída a un tal Fernando G.

En conclusión,  todos somos detectives y si escarbamos en la mierda, seguro que algo huele a podrido.

Una novela muy recomendable, divertida y ejemplarizante a la vez.

Sobre el autor: 

Fernando Gracia Ortuño nació en Barcelona el 11 de noviembre de 1963. A los seis años se traslada con su familia a Florencia donde realiza los estudios básicos italianos hasta los catorce años. Al regresar en el 78 a Barcelona comenzó a trabajar en los más diversos oficios para pagarse los estudios de mecánica industrial, y después de psicología, que no concluye. Con oficios como camarero, ayudante de cocina, mensajero, seguridad, cocinero y transportista adquiere experiencias y acumula anécdotas que luego volcará en sus relatos.
En el año 84 queda finalista en un concurso de relatos en el centro cultural de Torre Llobeta, Barcelona, con un relato satírico titulado “¿Qué es la literatura?”.
En el 2011 queda finalista de otro concurso literario con el relato “Lo más gore”, de la editorial Innovalibros. En el 2011, también, gana el concurso de relatos Turistilla, con el relato de humor “La Playa”.
En el 2013 gana el concurso “Equinoccio” de microrelato negro con un relato titulado “El Cumpleaños”. También es finalista, con el relato titulado “La tía Matilde”, de la recopilación en un libro del concurso “Verano de papel”.
Mientras tanto ha ido acumulando relatos y novelas en sus distintos blogs y páginas web. Con parte de ellos, en el 2011 publica “Y digo yo” con Ediciones MTM, y otro libro de relatos en la plataforma editorial de autoedición denominada Bubok. Tiene escritas varias novelas pendientes de corrección. En abril de 2013 publicó la novela negra “Un detective en la cocina” con Ediciones MTM.
A finales de año publicará con Ediciones Oblicuas otra recopilación de relatos satírico-macabros titulado “El mote”.

Booktrailler:

Aquí os dejo el booktrailler del libro y una presentacion que tuvo lugar en  la Asociación Cultural Miguel de Cervantes en Barcelona el día 29 de Marzo de 2014:

3 comentarios:

  1. No la conocía y la verdad es que tiene muy buena pinta,gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, si la lees seguro que te sorprenderá Susana.

      Eliminar
  2. Gracias Yoli por esta reseña tan emocionante. ..

    ResponderEliminar