jueves, 10 de abril de 2014

"La mujer que llegó del mar" de Mercedes Guerrero.

Título: La mujer que llegó del mar.
Autora: Mercedes Guerrero.
Longitud de impresión: 416 páginas.
ISBN-10: 8415725213
ISBN-13: 978-8415725213
Sinopsis: La apasionante historia de una mujer a la deriva que reconstruye su vida y su memoria en las abruptas costas de Irlanda.

«Ocurrió en pleno conflicto bélico. La cabaña donde ahora vives estuvo habitada durante años por una familia de pescadores. Vivía allí un hombre joven que acababa de enviudar con su hija pequeña y con su madre, también viuda. Un día, mientras faenaba junto a sus compañeros, observó que había varios maderos flotando alrededor de su embarcación, parecían restos de un naufragio. A lo lejos divisaron un trozo más grande y dirigieron hacia allí la barcaza. Al llegar a su altura descubrieron el cuerpo de una mujer flotando sobre tablas. Estaba inconsciente y se aferraba a una bolsa de cuero. Regresaron al puerto y durante varios días el pescador cuidó de ella en su hogar hasta que se restableció. Era una mujer joven, rubia, de piel blanca y ojos claros. Cuando recobró el conocimiento comenzó a hablar alemán...»

Martin Conrad es un escritor en la cuerda floja que ha llegado a las costas de Irlanda en busca de inspiración. Su carrera depende de ello. Allí conoce a una atractiva pelirroja llamada Amanda que decide narrarle una historia que puede novelar. Su relato comienza con un terrible naufragio y una joven sin memoria.

La historia de Martin y Amanda y la apasionante crónica de la vida de la joven que llegó del mar huyendo de la Alemania nazi sirven a Mercedes Guerrero para reconstruir minuciosamente el ambiente y la vida de una Irlanda que permaneció neutral durante la Segunda Guerra Mundial, dividida entre su odio a los nazis y su histórica animadversión hacia los ingleses.

Opinión personal:

He de reconocer que me he tomado mi tiempo para leer esta novela, el tema y la resolución de la trama lo requerían.

Una historia de amor enclavada dentro de una época convulsa y complicada.

Me ha resultado una novela muy amena y complicada a la vez pero no por ello menos interesante, te invita a la reflexión a cada paso, tanto por el tema que trata como por la manera en que está narrada ya que nos sumerge en varias épocas dentro de la narración, no muy lejanas en el tiempo pero sí entrecruzadando lugares geográficos con la época histórica en que transcurre cada pasaje de la historia y cada momento de ella., por lo que la lectura se va haciendo pasito a pasito para no perderse detalle.

Los dos personajes principales de la novela Martín y Amanda quedean relegados a un segundo plano en el momento que emerge la historia de Eva, pero son el hilo conductor de ella y el nexo de unión de toda la trama.

Una novela muy recomendable para lectores a los que les guste la intriga y la historia a partes iguales.







1 comentario:

  1. Por la parte de la intriga y la historia de amor, la tendré en cuenta, podría gustarme.
    Besitos!

    ResponderEliminar