sábado, 22 de marzo de 2014

Caminos que conducen a esto de Andrés Ortíz Tafur

Título: Caminos que conducen a esto
Autor: Andrés Ortiz Tafur
Longitud de impresión: 148 páginas
Editorial: El desván de la memoria
ISBN: 978-8494135842
ASIN: B00J0BUZ8C
Sinopsis: Relatos de personajes curiosos, de historias extrañamente normales o normalmente extrañas, para leer y releer. Un buen cuento es el que nos intriga, que nos nos deja indiferentes, y mucho mejor si lo consigue desde la primera línea. 24 relatos divididos en tres apartados: "La manguera apaga-sueños", "Caminos que conducen a esto" y "Condenados a sentir". Incluye enlaces a entrevistas con el autor, voz de sus relatos, música y canciones.

Contraportada: 
Un buen relato es aquel que nos intria, y mucho mejor si es desde la primera linea. Este puede ser el denominador común de las historias que confluyen en Caminos que conducen a esto. Mucho de ese camino que une a lector y escritor está ya conseguido si la lectura llama la atención y aviva la curiosidad. Como muestra, basta ver algunos inicios de lelatos de este libro:
"No te quieres morir y estás muerta..."
"Es un hecho que las manzanas azules no existen..."
"Hay un hombre rojo y un hombre verde en la cima de la montaña..."
"A pesar de la tetición del hipnotizador, cuando éste finalizó la cuenta atrás yo recordaba algunas cosas...".
Pero además estos caminos se bifurcan y conforman todo un entramado de recodos y parajes que se han de descubrir. Y en sus senderos nos esperan personajes tan diversos y dispares como una mujer barbuda, un cortador de cabezas, un hombre ridículo, otro con un brazo que genera lluvia...
Relatos para leer y releer, para perderse y encontrar no sabemos qué. Historias que, como también apunta otra máxima de la narrativa, buscan no dejar indiferente.

Opinión Personal:

Tengo que comenzar mi reseña dando las gracias a la editorial "El desván de la memoria" y en particular a Alicia González García por hacerme llegar el libro y descubrirme Andrés Ortiz Tafur, al que le auguro un gran futuro como escritor si nos sigue deleitando con sus escritos.

Como bien dice la sinopsis y la contraportada del libro, son 24 relatos a cual más impactante de todos y que desde la primera línea nos tiene intrigados por saber en pocas letras en que deparará la trama de cada uno de ellos. Este libro de relatos está exquisitamente escrito, con una prosa pulcra y que no deja nada fuera de sitio, todo está dónde tiene que estar.

Me han impresionado todos y cada uno de ellos y de todos se saca una moraleja, según mi parecer y es que a todo acto le sobreviene una consecuencia, ya sea positiva o negativa, que viene dada por la naturaleza del acto acaecido. Todos los relatos son impactactantes y los personajes son los que hacen que así sea, ya que el autor ha sabido dotarles de una personalidad propia a cada uno de ellos, unas abstractas otras reales, dementes, un crisol de mentes y ente ellas hay una mujer barbuda, un cortador de cabezas, un hombre azul cobalto y de una estatura visiblemente inferior a la normal, un hombre ridículo, etc, etc, etc.

Como ya he dicho me han impactado todos, pero si tengo que destacar alguno serían "el cortador de cabezas", "el tiro de gracia", "el brazo de lluvia" y el último relato "condenado a sentir", en este último el autor nos hace notar una relación un poco especial con la muerte, que ya ha quedado patente en la mayoría de los relatos del libro.

Mencionaré también un relato que me ha emocionado sobremanera a pesar de ser cortito pero que desde la primera linea del mismo nos lleva a una gran conclusión final, "Nuestras vidas".

En definitiva un libro de relatos muy recomendable, para tener en casa y releer de cuando en cuando, para no echar en el olvido. 

Sobre el autor: 

Andrés Ortiz Tafúr (Linaress, Jaén, 1972).
Músico y colaborador en las páginas de opinión de prensa escrita.
Ha sido galardonado en diversos certámenes literarios.
En Septiembre del año 2012 se marcó a vivir al valle deil río Madera, en el corazón de la sierra de Segura, con la intención de escribir cuentos y canciones. Este libro es el primer resultado de aquella decisión.

Aquí os dejo el primer relato  del libro "La mujer barbuda" y una entrevista al autor:





4 comentarios:

  1. Esta entrada de tu blog me ha abierto de par en par el alma... como en el viejo oeste: con una buena patada.
    Abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más lejos de mi intención que darte una patada. Muchas gracias Andrés. Ya sabes que tendrás una lectora incondicional en mi.

      Eliminar
  2. Tomo nota de este libro de relatos, me gusta lo que cuentas de ellos. Creo que pueden gustarme, me encantan los relatos bien escritos y sorprendentes que se quedan dando vueltas en la cabeza.
    Besos

    ResponderEliminar