jueves, 17 de octubre de 2013

La última Reina

Autor: C.W. Gortner
ISBN-10: 8466637737
ISBN-13: 978-8466637732
Tamaño: 432 páginas.
Sinopsis: Juana de Castilla, la tercera hija de los Reyes Católicos Isabel y Fernando, nace en medio de los inusitados esfuerzos de sus padres por unificar el reino tras la caída de Granada y el descubrimiento de América por Colón. A los dieciséis años es dada en matrimonio a Felipe el Hermoso, archiduque de Flandes, como parte de la estrategia de los monarcas para fortalecer el reino, en tanto que su hermana Catalina de Aragón se convierte en la primera esposa de Enrique VIII de Inglaterra. Junto a su marido, único heredero al trono de los Habsburgo, Juana encuentra inesperadamente el amor y la pasión. Pero el destino la convierte en la heredera del trono de España. Juana se ve inmersa en una batalla por el poder en contra de su esposo, que involucra además a los principales monarcas europeos. Atacada por múltiples enemigos que utilizan su inteligencia y su orgullo en su contra, Juana promete asegurar su corona y salvar España de la ruina, sin reparar en lo que esto pueda costar. Será la última reina de sangre española que heredara el trono, y su figura estará signada para siempre por el misterio y la leyenda. Con una prosa bella por su lirismo, el historiador y novelista C. W. Gortner da voz al personaje de Juana, llevando al lector desde la lúgubre España hasta las brillantes y letales cortes de Flandes, Francia y la Inglaterra de los Tudor. La última reina da vida a toda la grandeza y el dramatismo de una época incomparable, y al particular carácter humano de una mujer apasionada y valiente cuya lucha para conseguir su derecho a reinar cautivó al mundo.

Opinión personal:
Me animé a leer esta novela después de quedar atrapada por la vida de Isabel en la trilogía "Isabel, la Reina" de Ángeles de Irisarri y la verdad es que me ha tenido pegada al libro de principio a fin.
He de confesar que Juana es un personaje que me llama mucho la atención ya que actualmente vivo en Arcos de la Llana, villa de Burgos en la que esta Reina recaló en su peregrinage con el cadaver de su esposo, allá por el 1507, y en la que permaneció bastante tiempo y de la que partíó para ser cautiva en Tordesillas por orden de su padre el Rey Fernando.
Os dejo un enlace con más información sobre la Villa de Arcos:
http://www.arcosdelallana.es/turismo-y-ocio/historia
Aquí podéis ver fotografías de la representación que se hace todos los años conmemorando el paso de la Reina Juana por Arcos:
http://arcos-cultural-arcos-medieval.webnode.es/
Me ha cautivado la vida de esta Reina, que como dice Manuel Fernández Alvarez en el libro que estoy leyendo actualmente "Juana la Loca. La cautiva de Tordesillas": "pudiendo tenerlo todo, no tuvo absolutamente nada, siendo más mísera que la más mísera de las criaturas de su reino, pues carecía de la libertad y vivía angustiada por sus propias pesadillas."
Aunque a mi me parece una mujer traicionada, tanto por su marido Felipe como por su padre el Rey Fernando y a la que su gran fuerza interior y su coraje le hicieron afrontar su vida como un sacrificio por el bien de Castilla.
Un personaje casi olvidado de la Historia de España y con apenas documentación sobre ella, por lo que el autor cuenta hechos no provados ni documentados, pero que bien podrían haber sucedido.
Me ha gustado mucho es punto de vista de C. W. Gortner sobre esta olvidada Reina.
Un libro totalmente recomendable.

2 comentarios:

  1. Coincido contigo, esta novela me la leí el verano del pasado año y me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré que ahora mismo estoy leyendo "Juana la Loca. La cautiva de Tordesillas" de Manuel Fernández Alvarez y de verdad que he acertado, un complemento a mi lectura anterior que despeja dudas sobre el comportamiento tanto de Juana como de su esposo y de su padre el Rey Fernando. Historia pura y dura documentada totalmente.

      Eliminar