miércoles, 23 de octubre de 2013

Juana la Loca. La cautiva de Tordesillas

Autor: Manuel Fernández Alvarez
Tamaño: 336 páginas
ISBN-10: 8467034572
ISBN-13: 978-8467034578
Sinopsis: Juana la Loca: la cautiva de Tordesillas de Manuel Fernández Álvarez: Estamos ante uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia, en parte por sucumbir ante una profunda depresión, en parte por ser una víctima del poder, de los que ansiaban ese poder, que era el de la Monarquía más poderosa de su tiempo. Esta biografía, realizada por uno de nuestros historiadores más conocidos, nos presenta las desventuras de aquella reina que, a pesar de haber podido tenerlo todo, ni siquiera pudo tenerse a sí misma.



Opinión personal:
Después de leer "La última Reina" de C. W. Gortner, me animé con esta obra de mi paisano Manuel Fernández para complementar mi anterior lectura  y saber cuanto de cierto había en todo lo que nos contaba Gortner en su obra, y he llegado a la conclusión de que muchas de los hechos que cuenta Gortner son ficción pero que bien podrían haber ocurrido tal y como lo cuenta, ya que el desconocimiento sobre el comportamiento de Juana es grande y la documentación escasa.
Todo lo que Manuel Fernández nos cuenta en este libro de Historia novelada, que no novela histórica, está totalmente documentado, por lo que a mi me ha parecido una auténtica clase magistral de Historia.
La verdad es que la figura de Juana me tiene cautivada ya que funde en su persona todas las penurias y los sinsabores que por ser mujer y tener su rango tenía que soportar en aquella época.

Sobre el autor:

Manuel Fernández Álvarez  fue miembro de la Real Academia de la Historia, profesor emérito de la Universidad de Salamanca y del Colegio Libre de Eméritos y  reconocido por sus estudios históricos sobre la Edad Moderna (La sociedad española del Renacimiento o La sociedad española en el Siglo de Oro, por el que recibió el Premio Nacional de Historia de España en 1985). Dedicó más de sesenta años al estudio del siglo xvi, fruto de los cuales son su libro Política mundial de Carlos V y Felipe II (Premio Patronato Menéndez Pelayo del CSIC), su obra magna Carlos V, el césar y el hombre (VI Premio Don Juan de Borbón al libro del año en 2000), el monumental Corpus documental de Carlos V (Salamanca, 1973-1981) y el ensayo Carlos V: un hombre para Europa. También fue autor de los títulos Isabel la Católica; Felipe II y su tiempo; Juana la Loca. La cautiva de Tordesillas; Jovellanos, el patriota; El fraile y la Inquisición; Casadas, monjas, rameras y brujas; Sombras y luces en la España imperial; Cervantes visto por un historiador (Premio Quijote del Año de la Sociedad Cervantina de Esquivias y Premio de Ensayo y Humanidades Villa de Madrid 2006), El duque de hierro y España. Biografía de una nación (2010).  En el año 2001 recibió el Premio Ciencias Sociales de la CEOE. En 2007 vio la luz su Diario de un estudiante en tiempos de la guerra civil. Fue galardonado con la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca y con el Premio de Ciencias Sociales de Castilla y León.  

3 comentarios:

  1. Me vendrían bien libros de este tipo para recordar (o conocer) partes de nuestra historia que hace ya tanto que estudié.
    Por cierto, pásate por mi blog, que te acabo de nominar a un premio!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias cielo, ahora mismito me paso.

      Eliminar
    2. Alicia, me estoy volviendo loca y no encuentro tu blog. Refrescamé la memoria por fa, no le tengo en mi perfil de blogger.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.