miércoles, 13 de mayo de 2015

Pretérito imperfecto - Mercedes Pinto Maldonado.

Título: Pretérito imperfecto.
Autora: Mercedes Pinto Maldonado.
ISBN-13: 978-8494374302
Editorial: Libros Mablaz
Sinopsis: Tres largas relaciones, dos hijos, dos divorcios y una situación económica al límite es cuanto ha conseguido a sus cuarenta y cuatro años la protagonista de esta novela. Todo se desmorona en torno a ella: la relación con su única hermana, la educación de sus hijos, la tienda de instrumentos de música con que apenas se gana la vida, las relaciones con sus ex parejas… Siempre ha tenido un bajo concepto de sí misma, jamás realizó tarea alguna que la hiciera especial, y nunca se ha planteado si las continuas frustraciones que la persiguen responden a algo más que a su falta de talento y voluntad. Pero un día recibe la llamada de una amiga de la infancia y, a partir de ese momento, se ve obligada a regresar al pasado, a revivir el papel que representaron sus padres, abuelos y hermana, en la que hasta entonces le había parecido la más perfecta casa de muñecas: el hogar de su niñez. La llamada le informa de que un trágico suceso, que protagonizó a los ocho años, ha salido a la luz por un proceso judicial en el que se ve inmersa de repente. Estela pensaba que aquella tarde de verano había quedado enterrada en el labrantío en que desembocaba su calle. 
Esto dará la oportunidad a su abuelo Rafael de regresar del pretérito para acabar un trabajo que quedó suspendido y salvar a su nieta del caos que la devora.

Opinión personal:

Comienzo diciendo que he leído este libro en formato digital, pero me acaba de llegar en papel, y como no me he podido resistir a comprobar si lo que he leído en digital queda reflejado en este formato, he de decir que si, que Mercedes tiene una manera tan emotiva y tan personal de escribir, que se la lea en el formato que se la lea sus historias te llegan muy dentro y te dejan una marca muy personal que no se marcha por muchos libros que se leas después.

Esta es una historia contada por unos personajes que podrían existir en la vida real, con unas vivencias que también podrían estar sacadas de la realidad, de los recuerdos de esos mismos personajes.

La emotividad está respresentada en esta novela por el abuelo Rafael, la ambigüedad la respresenta el personaje principal Estela, "Gorrión" en boca de su abuelo, una mujer felpudo sobre la que recaén muchas de las malas decisiones de su vida. La estabilidad y la fuerza está representada por Chari, hermana de Estela, mujer triunfadora en muchos aspectos de su vida, pero con carencias en otros. Si a todo esto le unimos una trama intrigante alrededor de la muerte de un siniestro personaje y de un tema de fondo peliagudo, a la aparición en escena de un galán como Miguel Angel y a que la novela está ordenada cronológicamente por fechas, su lectura se hace muy amena, rápida y placentera.

No puedo dejar pasar la increíble sensación que me produce cada vez que tengo entre mis manos una portada creada por Mari Carmen López. Ella siempre sabe captar la esencia de los libros y plasmarla en su trabajo. 


Por todo esto puedo recomendar esta novela, y se la recomiendo a cualquier tipo de lector, incluídos los exigentes, en Mercedes encontrarán más de lo que esperaban.

Sobre la autora:

Si queréis saber algo más sobre Mercedes, os remito a mi reseña sobre Hijos de Atenea.

Booktrailler:

Aquí os dejo el booktrailler de la versión digital del libro:




3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Buena entrada. Me gusta mucho tu blog ^^
    Ya te sigo, y te dejo mi blog para que te pases. Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Ya había léido tu reseña Yoly, sin embargo la última parte la pasé por alto. Ahora al releerla te doy de nuevo las gracias.
    Es un placer trabajar las portadas cuando además compruebo que cumplen su finalidad: Hacer que el lector desee conocer el interior.
    Gracias.

    ResponderEliminar