martes, 14 de abril de 2015

Corrupción en España, los trapos sucios - Ezequiel Teodoro

Título: Corrupción en España, los trapos sucios.
Tamaño: 256 páginas
Editor: Corre La Voz (30 de marzo de 2015)
Colección: Actual
ISBN-10: 846066550X
ISBN-13: 978-8460665502
Autor: Ezequiel Teodoro.
Sinopsis: Retrata los casos más flagrantes de corrupción política a los que hemos asistido en los últimos años. Con un toque de ironía y sincera crítica, Ezequiel Teodoro nos desgrana cómo empezaron y dónde los quince casos más sonados de la corrupción española del siglo XXI, contándonos con pelos y señales los detalles más escabrosos de quienes presuntamente se han embolsado cientos de millones de euros a costa de los ciudadanos. Más de seis mil noticias sobre la Gürtel, Nóos, el caso Bárcenas, los ERE de Andalucía, la Operación Púnica, la familia Pujol, las tarjetas black de Bankia, incluso los Pokemon gallegos o el caso Malaya, entre otros, han sido diseccionadas bajo la lupa del periodista para explicarnos qué hicieron los políticos imputados y por qué se les imputa.

Salvo en el caso Malaya, ya juzgado y sus protagonistas encarcelados, todas las causas que se explican en este libro están siendo instruidas, lo que nos permite observar a vista de pájaro cada una de ellas y conocer sus intríngulis antes de que pasen a juicio oral.

¿Por qué debemos leer este libro?

Debemos leerlo si queremos conocer en profundidad los casos de corrupción que serán juzgados este año en nuestros tribunales y que aparecerán en los medios de comunicación, si deseamos saber a qué se refieren en televisión cuando hablan de la canguro que pagó Undargarín para sus hijos a cargo de una autonomía, contar con información acerca de los lujosos relojes de un expresidente de la Diputación de Alicante, averiguar qué hacían en ciertas cacerías los amigos de Francisco Granados, ex mano derecha de Esperanza Aguirre…, si queremos conocer cuántos hijos de Pujol están imputados y por qué, cuánta cocaína supuestamente compraban para un ex director general de los ERE, qué fiestas con prostitutas presuntamente montaba Don Vito en la Gürtel, quien conseguía la exclusividad de grupos de música para fechas que casualmente coincidían con fiestas que semanas mátarde aprobaban en ciertos ayuntamientos, qué empresario usaba su tarjeta black de Caja Madrid para pagar en su propio restaurante, a qué alcalde le pedían que colorease un planito, quien era el pintor cubano y por qué enviaba por SEUR paquetes de 5.000 euros a políticos corruptos

El autor alterna el sentido del humor con una opinión profhe undamente crítica de los personajes que desfilan por la obra, y nos introduce en una sucesión de historias reales que no dejará indiferente a nadie.

Opinión personal:

Siempre es un placer leer a Ezequiel, y más aún cuando nos sorprende con una obra fuera de lo normal, ya que este libro en realidad no es una novela, podría decirse que es un tratado periodístico o más bien un ensayo, en el que nos abre los ojos a la situación en la que está inmersa España en estos momentos, para lo que nos enumera la infinidad de artículos aparecidos en la prensa escrita hasta el momentos, de todos los casos de corrupción abiertos hasta el momento en este país, algunos de ellos ya juzgados, pero la mayoría de ellos en proceso judicial.

La verdad es que en la sinopsis del libro queda muy bien reflejado todo su contenido, pero aunque solamente nos introduce en los 15 casos más sangrantes de corrupción, deja entrever que hay una tela de araña que atrapa a más y más sectores y que se va enmarañando de tal manera que no se si algún día veremos el final de todo esto.

Yo he quedado totalmente apabullada, abrumada y confundida, nunca pude imaginar hasta dónde han sido capaces de llegar los "supuestos" corruptos, siempre "supuestos", para alimentar su sed de poder y dinero a costa de los ciudadanos de a pie. 

Os recomiendo leer este libro si queréis informaros de todo lo acontecido hasta ahora en estas tan llevadas y traídas tramas, merece la pena.

Sobre el autor:

Ezequiel Teodoro nació en Ceuta, aunque su trabajo como periodista le ha llevado a vivir en Málaga, Sevilla y Madrid, donde reside en la actualidad. Ha cultivado el relato breve desde la adolescencia, publicando en una colección de relatos de la Escola d’Escriptura del Ateneu barcelonés, donde ha sido alumno, y en diversas páginas de Internet.

Desde que inició su andadura profesional ha trabajado en distintos medios de comunicación de carácter local y nacional, como COPE, El Periódico de Ceuta, El Faro de Ceuta, El Pueblo de Ceuta, la agencia nacional de noticias Europa Press, así como en distintas revistas de información.

En los últimos años ha ejercido su profesión como jefe de prensa adjunto del Ministerio de Fomento. En 2011 publicó El Manuscrito de Avicena (Ed. Entrelíneas), que en Amazon ha sido descargado unas 8.000 veces, por lo que la obra ha llegado a alcanzar el puesto número 2 entre las más vendidas. En total se han vendido unos 11.000 ejemplares.

Sus dos últimas publicaciones han sido:

"Cuaderno negro: Complot contra Franco" con la Editorial Última Línea.
"Corrupción en España, los trapos sucios" con la Editorial Corre la Voz.

2 comentarios:

  1. Cuestiones literarias aparte, el mayor mérito de esta obra estriba en la ingente labor desarrollada por Ezequiel Teodoro para desbrozar de paja el discurrir de estos casos por los medios de comunicación que por recoger tanta y tanta información, a veces poco rigurosa, han llevado a los lectores al caos. Este libro es una buena guía para no perderse.

    Gracias, Yolanda, por advertir a los seguidores de su blog de la existencia de este libro.

    Moisés Caralarga

    ResponderEliminar