miércoles, 25 de marzo de 2015

La República - Ricardo Muñoz Fajardo.

Título: La República (Trilogía Romana I) 
Tapa blanda: 252 páginas
Editor: Libros Mablaz; Edición: Primera (2015)
ISBN-10: 8494327666
ISBN-13: 978-8494327667
Sinopsis: La República es una novela de ciencia ficción, sí, pero es la capa sobre la que se describe un presente que se viste de futuro, aunque la realidad nos dicta que es una sociedad actual, o casi.

La República describe un mundo sin guerras ni racismo. Un hito sólo posible por la configuración política de un estado, La República, que aglutina a todas las razas conocidas, y sus territorialidades, en una única unidad nacional.

El racismo no existe porque ha sido sustituido por un clasismo al dictado de preponderancias familiares ancestrales y el dinero de nuevo cuño al dictado de una hipotética igualdad de oportunidades. Aunque, en realidad, lo importante es la democracia y la ficticia libertad que su concepto entraña.

Una trama, un reparto coral, razas reivindicativas y preeminentes, un planeta gélido, la ambivalencia de los personajes, el bien que no es tan bueno ni el mal tampoco tan perverso, un mundo moderno simplista, pendiente únicamente de lo económico e inmerso en un proteccionismo, tanto policial como militar, que tranquiliza el discurrir diario, y una única solución posible para mantener a la ciudadanía en su histórico estado contemplativo, se suceden a lo largo de un relato que se aleja de un final convencional.

Opinión personal:

Impresionante, de verdad, una novela que me ha dejado sin palabras, y pensando en un futuro no tan lejano.

Para leer esta novela hay que empezar imaginándose el aspecto físico de cada raza y cada individuo que habita en una sociedad organizada en sistemas-estados y en el que  no existe el racismo entendido como tal, pero en que cada raza pertenece a una clase social solo por ser de esa raza y que muchos no recuerdan o no quieren recordar de que planeta son originarios, por lo que no hay luchas de poder entre planetas, o sistemas-estados.

Dentro de todo este entramado de razas, de culturas y de sistemas-estado se urde una trama intrigante en torno al asesinato del Gobernador de Cuatro Rigil y que lleva a nuestro protagonista Guelmi Raindu (político de tercer o cuarto nivel, según él), no se sabe muy bien con que cometido, hasta Teocea (tercer planeta del sistema Rigil) un planeta gélido e inhóspito, dónde contactará con otro personaje no menos contradictorio y que llevará buena parte de la trama argumental de la novela Concia Tipón.

Ricardo nos muestra una sociedad ideal, un mundo idílico dónde convivir sin guerras, aunque sigue habiendo diferencias sociales con lo que ello conlleva.

Esta novela es muy recomendable, sobre todo para los lectores a los que les guste la ciencia-ficción, pero también para los que como yo, nos gusta adentrarnos en este mundo de vez en cuando.

Sobre el autor:



Como en mi blog ya he reseñado más libros de Ricardo Muñoz Fajardo,  y para no aburriros os remito a mi última reseña en la que adjunto su biografía:



2 comentarios:

  1. Gracias, Yoly, Creo que has dado la clave de lo que quise transmitir en esta novela

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Ricardo. Eres genial, escribas lo que escribas, lo bordas.

    ResponderEliminar