lunes, 23 de febrero de 2015

Las siete vidas - Ricardo Muñoz Fajardo

Título: Las siete vidas.
Autor: Ricardo Muñoz Fajardo.
Ilustradora: Mari Carmen López Pérez.
Tapa blanda: 340 páginas
Editor: Libros Mablaz; Edición: Primera (2014)
ISBN-10: 8494189565
ISBN-13: 978-8494189562
Sinopsis: La historia de España del siglo XX transcurre paralela a la vida del personaje principal, desde 1900 hasta finales de los años sesenta del pasado siglo. El protagonista es un ser rural que emigra pronto a una gran ciudad, en este caso Madrid, donde se desarrolla la mayor parte de la trama, aunque no se entra en descripciones pormenorizadas de la ciudad. El trabajo, el ambiente, la familia, los amigos y la política se suceden a lo largo del devenir de la existencia de Juan Núñez, en realidad un personaje anónimo de la España que le ha tocado vivir. Él, en realidad, es un derrotado, y a su alrededor pulula un elenco coral con diferentes ideas y sensibilidades que se van incorporando paulatinamente al libro.

Opinión personal:

Yo soy una lectora a la que le gusta todo lo que tenga que ver con la historia, y si es sobre la historia reciente de España, entonces ya me tocan la fibra.

Ricardo nos cuenta la vida de Juan en tres épocas diferentes de la  historia de España: la preguerra, la Guerra Civil y la postguerra, y aunque esta novela no es una novela histórica en el estricto sentido de la palabra, si que lo es en cuanto a que nos introduce en una sociedad convulsa cuya identidad viene dada por una situación política y social muy inestable y por unos usos, costumbres y prejuicios de las que Juan, el protagonista, nos dará buena cuenta a través de sus siete vidas, como buen gato que fue -no por nacimiento, pero si por adopción- y que quedan reflejadas en la cubierta del libro gracias a la ilustración de Mari Carmen, en la que nos muestra en cada sombra del personaje una imagen de la vida de Jesús, el abuelo del autor.

Por todo esto es por lo que creo que es una novela muy recomendable para tener otro punto de vista sobre esa época de nuestra historia, ya que Juan nos introduce en  ella a través de sus vivencias y contando con la inestimable ayuda de una variopinta presencia de personajes, tanto por su ideología como por su manera de afrontar la vida y de asumir las consecuencias de sus actos dentro de la represión de la época.



Sobre el autor:


Ricardo Muñoz Fajardo
Nació en el año 1961 en Madrid. Diplomado en Magisterio y Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, posee un Máster en Dirección de Administración. Volcado en el mundo de la empresa durante muchos años, no ha dejado de escribir nunca.
En este momento, es el director de publicaciones de la editorial Libros Mablaz.

Tiene publicados diez libros sobre la arquitectura modernista, de la que es un admirador e investiga continuamente, sobre el fenómeno en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

En el mundo de la narrativa tiene diez novelas publicadas: El convidado de Piedra. París, 2004; El último sueño. Madrid, 2012;  La Ley de la Gravedad. Madrid, 2012; El solsticio de invierno. Málaga, 2013; Las Siete Vidas. Madrid, 2013; El rastro de los cimarrones. Alcobendas: Delibrum Tremens, 2013; La Asociación y defensa del Muy. Madrid, 2014, El discurrir por la ciudad fantasma. Madrid, 2014 y La plaza de la Cebada. Alcobendas: Delibrum Tremens, 2014. La República. Madrid: Libros Mablaz, 2015.

Asimismo, ha publicado varios artículos sobre la arquitectura modernista, viajes y de opinión, temas en los que ha participado en programas en la televisión autonómica madrileña y ha sido entrevistado por su semblanza como escritor en varias emisoras de radio.


3 comentarios:

  1. Gracias, Yoly. Me encanta que te haya gustada. Es el primer libro que escribí y una parte de mi vida no solo como autor, sino también como persona.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho el libro, por lo "cercano", por acompañar a las personas a lo largo de una vida muy difícil como la que sufrieron muchos en esa época. Y, porque las descripciones del entorno y de los sucesos del momento me cautivan.
    Estupenda reseña Yoly, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros por hacerme pasar momentos tan estupendos

    ResponderEliminar