martes, 22 de julio de 2014

"La princesa Tarakanova" G.P. Danilevusky

Título: La princesa Tarakanova.
Autor: G. P. Danilevsky
Tapa dura
Editor: Depoca (8 de junio de 2011)
Colección: Tesoros De Epoca
ISBN-10: 8493897205
ISBN-13: 978-8493897208
Sinopsis: 
La aparición de la Princesa Tarakanova sacude los cimientos del trono de la emperatriz rusa Catalina II la Grande. La odisea vivida por la princesa pretendiente al trono encierra un misterio que es prácticamente desconocido en nuestros días.

En 1772 aparece en París una hermosa y misteriosa joven que se presenta entonces en sociedad con el título de Princesa Vlodomir, posteriormente conocida como Princesa Tarakanova. De ella nada se sabe apenas, sólo que afirma haber sido raptada en Alemania y luego enviada a Persia. Siempre según esta mujer, en Ispahan un príncipe le revela su identidad noble y la convence para que regrese a Europa a fin de conquistar el trono que le pertenece. Rodeada de personajes sospechosos e intrigantes lleva una vida extremadamente lujosa en París, Londres y Berlín, lugares donde se encargará de propagar el rumor de que es hija de la difunta emperatriz Isabel I de Rusia —muerta diez años atrás— y de su favorito cosaco con el que se casó en secreto.

Opinión personal:

Como últimamente en muchas de mis reseñas, he de comenzar dando infinitas gracias a la editorial d´Época y a María Loreto Navarro por organizar el sorteo en el que fui agraciada con este maravilloso ejemplar.

Como ya dije cuando recibí el libro, es un verdadero placer tener esta joya entre mis manos, tanto por su cuidada encuadernación como por su contenido, y como joya que es, lo cuidaré como si de un tesoro se tratase. Pasará a ocupar un lugar destacado en mi modesta biblioteca.

La portada del libro me ha enamorado, el cuadro de Konstantin Flavitsky nos cuenta una parte de la leyenda de la princesa, en el que muestra el sufrimiento que tuvo que padecer, no os cuento nada más sobre ella, tendréis que leer el libro para saber a que me refiero.

También he de destacar las ilustraciones que contiene y que nos hacen poner cara y ubicar en el tiempo y en la historia a los personajes del libro. El autor también incluye un postfacio en el que nos enumera a los personajes y los hechos acaecidos en la época y que dieron lugar a este drama.

Soy una apasionada de la novela histórica, pero nunca había leído nada sobre la Historia de Rusia por lo que pensé que me iba a encontrar un libro complicado y nada de eso, todo lo contrario, es un libro ameno y escrito en un lenguaje claro y nada complicado, además el autor, como gran historiador que es, nos lleva de la mano por el intrincado árbol genealógico del trono y de la dinastía de Rusia.

El libro comienza con el teniente Pablo Konzoc escribiendo un manuscrito dirigido a su amada a bordo de un barco a la deriva y que echará al mar en una botella, en este manuscrito nos irá desvelando la tragedia de la princesa Tarakanova y su propia historia, con esto ya nos engancha en la historia.

Este libro tiene mucho de leyenda, ya que la historia de Rusia y de su dinastía no está muy documentada, ya que pasó por tiempos convulsos y confusos que no dejaron mucha memoria de ellos.

En definitiva y para terminar y no desvelar demasiado, os diré que es una novela apasionante y trágica a la vez, con lo que tiene todos los ingredientes para recomendarla totalmente y sin reservas a todo tipo de lectores, pero en especial a los apasionados por la historia. Si tuviera que darle una puntuación le daría un 10 sobre 10.

Si queréis leer la novela podéis adquirirla en la página web de la editorial: 
http://www.depoca.es/novedades_princesa_tarakanova.html

Sobre el autor: 

Grigori Petrovich Danilevsky (1829-1890) perteneció a la típica burocracia rusa del siglo XIX. Se especializó en escudriñar los rincones más oscuros de la historia rusa, siempre en busca de episodios singulares, extraños y tenebrosos, relegados al olvido.
Autor sobrio, modesto a pesar de su notabilísima erudición, claro y preciso en la exposición de los hechos, Danilevsky figura entre los mejores clásicos de la literatura rusa, y todas sus obras son especialmente notables por su inspiración en fuentes históricas.





4 comentarios:

  1. Es un libro que tengo pendiente. Entre quue lo que cuenta me atrae, debe ser un lujo tener semejante edición. Espero poder conseguirlo algún día.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una novela muy entretenida y con una historia que podría estar escrita actualmente,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Porlomenix, es cierto podría estar escrita en la actualidad. 😏

      Eliminar