lunes, 1 de septiembre de 2014

Título: Mentiras encubiertas.
Autora: Patricia García Roldán
Editor: Libros Mablaz; Edición: Primera (2014)
ISBN-10: 8494215361
ISBN-13: 978-8494215360
Longitud de impresión: 200 páginas.
Sinopsis: Más allá de la madurez, una mujer, nuestra protagonista tiene una razón poderosa para recordar su pasado. Está en juego la felicidad de su hijo.
Este punto es el inicio de un largo camino de análisis, que con facilidad pasmosa la autora nos lleva de la mano para explorar sentimientos encontrados, primero de amor, de duda, de dolor, de incertidumbre, y también por qué no, de alegría. Errores que cometió y desea que su hijo sepa.
Aunque ha vivido plenamente, reconoce que tuvo que tomar decisiones muy difíciles que le pudieron costar su felicidad. A través de ese camino, recuerda cosas que creía olvidadas y superadas, sucesos que había reprimido vuelven a su vida y le siguen produciendo el mismo dolor de antaño. Los motivos que le llevaron a tomar esas decisiones, le hicieron pasar de ser una chica con un futuro cierto y prometedor a sentirse desamparada y desesperanzada.
Ese dolor, ese sufrimiento, esa catarsis supone un revulsivo, y es entonces cuando por fin consigue entender, y dar el valor, y la justa importancia a los acontecimientos. Comprende y nos hace comprender a nosotros, los lectores, que a la vez que ella ha hecho ese largo viaje por su hijo, nosotros también lo hemos seguido y al igual que ellos, hemos explorado nuestro interior. Nos ha hecho reflexionar sobre nuestros errores, nuestros aciertos y lo más importante, sobre nuestros sentimientos y esa, esa, es la magia que tiene este estupendo libro.

Opinión personal: 
Comienzo mi reseña dando infinitas gracias a Editorial Libros Mablaz y en particular a Ricardo Muñoz Fajardo y a Mari Carmen, por organizar el sorteo en el que fui agraciada con este ejemplar.

Una novela muy interesante que fue agraciada con el I Premio de Novela Libros Mablaz, aunque a mi más que una novela me ha parecido un relato largo en forma de monólogo, en el que una madre se sincera con un hijo, presente en el relato pero ausente en cuanto a su presencia en un diálogo, pero sabemos que está ahí porque en el relato la protagonista, que nos cuenta su historia en primera persona, va respondiendo a preguntas que se supone le va haciendo su hijo a lo largo del relato, por lo que me ha parecido una estructura muy original e interesante.

También he de decir que la narración está llena de sentimientos y está escrita de una manera tan intimista que da la sensación de que la autora ha dejado parte de ella en él.

Sobre la autora:
Nacida en Madrid en 1970 en el seno de una familia numerosa, pronto se decanta por la lectura y devora todo tipo de libros que caen en sus manos. Su fantasía no tiene límites,    escribe sobre asesinatos, amor, chistes, relatos variados.
Actualmente, tiene dos libros publicados:  "El caso en el pueblo de difícil nombre", una novela clásica del género policíaco y "El circo de las mil carcajadas", una recopilación de cuentos. 
Con "Mentiras Encubiertas" ha resultado ganadora del I Premio de Narrativa Libros Mablaz.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu reseña y comentario. Yo lo considero más bien una conversación que un monólogo, la parte del hijo no aparece, aunque como bien dices se sobreentiende, porque cortaría el flujo del texto, porque como habrás observado a partir de un momento no hay capítulos, es todo fluido. Y desde luego tu comentario es exacto, he dejado parte de mi alma en él.
    gracias por haberlo leído.

    ResponderEliminar