sábado, 20 de septiembre de 2014

El solsticio de invierno - Ricardo Muñoz Fajardo.

Título: El solsticio de invierno.
Autor: Ricardo Muñoz Fajardo.
Editor: Sepha; Edición: 1 (21 de mayo de 2013)
Colección: Anécdota
Idioma: Español
ISBN-10: 8415819269

ISBN-13: 978-8415819264
Sinopsis: El último trimestre del año 1973 comienza con una huelga en una fábrica del sector metalúrgico, dirigida desde Suecia con mano de hierro. Los miembros de la Brigada Político-Social, e todopoderoso y omnipresente guardián del régimen franquista, no entienden de justicia o injusticia de las demandas de los huelguistas, sólo sabe de legalidad y lealtad al sistema emanado del ya lejano 18 de julio.
El fondo por el que transcurre la primera parte de la novela es una huelga en los últimos años del franquismo, pero los portagonistas de la trama son los miembros de la Brigada Político-Social, con sus métodos, sus coacciones, que no pueden ocultar la sensación de que la dictadura está dando sus últimas bocanadas, aspecto mucho más evidente cuando el presidente Carrero es asesinado y los sindicalistas del proceso 1001 son condenados a largas penas de cárcel.
Pero también habla de la cotidianidad de dos policías de verdad, adscritos a la Brigada Provincial de Policía de Madrid, que atienden casos en verdad delictivos, asesinatos principalmente, que escapan del ámbito del tiempo y los medios de las comisarías de distrito de la capital.
Esta novela supone la reaparición del policía Gillermo Niño, en su patético esplendor, en su pugna incansable para la preservación del régimen en que cree, acosado a su ver por un debate interno surgido de la investigación de un asesinato que parece transcurrir paralela a él. (Sinopsis de contraportada).

Opinión personal:

Esta novela la he leído gracias al autor, al que le agradezco infinitamente que me haya regalado uno de sus ojitos derechos.

Primeramente he de comentar que he leído la novela muy atentamente, ya que yo he vivido mi niñez en la época retratada en la novela, y la verdad mis recuerdos no son muy buenos.

Me ha llamada mucho la atención que la novela en lugar de está dividida en partes, esté dividida en tres libros, los cuales enumero:
- Libro primero: La huelga.
- Libro segundo: Noviembre.
- Libro tercero: El solsticio de invierno.

También hay que tener muy en cuenta el título de la novela "El solsticio de invierno",  que tiene lugar todos los años entre el 20 y el 23 de diciembre, y que en la novela denota un cambio, un cambio que comenzó con el declive del régimen y que se manifestó desde la muerte de Franco hasta la implantación de la democracia que coincide en el tiempo con el solsticio de invierno.

Tomando en cuenta todo esto, hay que decir que siendo una novela policíaca que nos va guiando por los entresijos de la investigación sobre varios crímenes relacionados, y que es llevada a cabo por los policías Sierra y Moreno, y en la que también se nos revelan actuaciones de la brigada político-social del régimen, con Guillermo Niño a la cabeza, no hay que dejar de lado que también es una novela histórica que nos relata los hechos de una época de la historia de España que han quedado grabados en la vida de la gente que como yo, vivió aquella convulsa época, y de la que, como he dicho antes no tengo muy buenos recuerdos por lo que cuenta la novela, sobre todo por el miedo, un miedo y una represión que yo aún siendo niña sentía, una época en la que la libertad no existía, el miedo a expresar tus ideas era atroz, y en la que las mujeres no tenían derecho a nada, siempre supeditadas a los deseos de sus padres o de sus maridos, una época en la que los derechos laborales eran pisoteados por el régimen y por unos empresarios sin escrúpulos. Y todo esto con dos bandos enfrentados, el de los ganadores  y los perdedores.

La verdad es que Ricardo ha hecho un gran retrato de la época, pasando por todos los entresijos del poder y por las vivencias del pueblo y su lucha por sobrevivir, retratada en la huelga con la que da comienzo a la novela.

En segundo plano pero no por ello menos importante, queda la intrigante investigación por los crímenes que investigan el inspector Sierra y el subinspector Moreno, que será el nexo de unión para contarnos todos los detalles de la época.

Por eso puedo recomendar totalmente esta novela ya que es un gran retrato de la época, a la vez que una intrigante novela policiaca.

Sobre el autor:

 Ricardo Muñoz Fajardo (Madrid, 1961). Diplomado en Magisterio y Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Dirección de Administración. En este momento, es el director de publicaciones de la editorial Mablaz. 

Tiene publicadas obras de ensayo y divulgativas sobre la arquitectura modernista de España en las regiones de Castilla-La Mancha (2000 y 2010) y Castilla-León(2011), Albacete(2005), Guadalajara(2006), Cuidad Real(2006), Avila(2006), y la ciudad de Madrid(2006). 
En el campo de la narrativa, ha publicado tres novelas más: 
 "El convidado de piedra" (París, 2004), "El último sueño" (Madrid, 2012) y "La ley de la gravedad" (Madrid, 2012).


Aquí os dejo el booktrailer del libro:








1 comentario:

  1. He leído la novela y me ha gustado bastante, pero además tu reseña ha destacado puntos que yo había pasado por alto.
    Estupenda exposición.

    ResponderEliminar