viernes, 18 de julio de 2014

BOBO. (...porque necesitaba vengar a su perro de agua) - Antonio Lagares


Título: Bobo
Autor: Antonio Lagares.
ASIN: B00L8I9NTM
Longitud de impresión: 183
Sinopsis: Del autor del best seller «La Rastreadora» Premio Pandémia 2013. 
Un periodista mediocre tratando de rehacer su carrera en una ciudad nueva para él, es asignado a cubrir la ejecución de un condenado a muerte. La tarea que parecía fastidiosa y cansada se convierte en un reto por superar. Su trabajo incluye hacerle una entrevista de seis horas de duración para cubrir el testimonio del último día de vida del cautivo. Además se ha generado una orbe mediática pidiendo un indulto de último momento. 
El reportero terminó reuniendo material suficiente para hacer un libro sobre la historia de ese presidiario. Pero no fue sino hasta diez años más tarde cuando carcomido por la soledad y el aburrimiento, producto de su nueva condición de jubilado, que recrea en su memoria el tiempo que paso con ese hombre. Aquel que prefería ser llamado con el nombre de "Bobo", quien nunca se arrepintió de sus actos y estuvo siempre convencido de que hizo lo correcto. 
La historia de Bobo comienza a pulsar en la mente del periodista hasta que la transforma en la novela que lleva su nombre. En ella pone en manifiesto la vida de un asesino con una memoria prodigiosa, una cultura incoherente con su condición y su nombre. Un individuo sin pudor, sin culpa, lleno de recuerdos que lo mantienen aferrando a la firme convicción de que actuó correctamente. 
En su texto recorre los recovecos de la vida de Bobo. Su infancia, sus relaciones personales y familiares, la terrible historia de su hermano y apoyo, los conflictos entre sus padres, la relación con el pilar de su vida que fue su perro de agua. Y la perturbadora presencia de un vecino ex veterano de guerra, personaje clave en el desarrollo de la trama. Todos los elementos son desarrollados y, el destino de Bobo está escrito. El juicio y la reflexión final serán, como siempre, a discreción del lector. 

Opinión personal:
He de confesar que es el primer libro de Antonio que leo, y eso que los tengo todos, voy a tener que ponerme las pilas y leerlos.

Antonio nos sumerge en la mente de un niño, luego adulto, de la mano de un periodista jubilado del que no sabremos su nombre hasta el final de la novela, ya que lo importante según él, es la historia de Bobo, una historia contada en primera persona por su protagonista como nos explica el periodista: "juego con la primera y la tercera persona, así como con el presente y el pasado, para conseguirle más profundidad a la narración." Una estructura muy interesante y que logra que los lectores nos vayamos sumergiendo en la historia y no nos perdamos ningún detalle.

Como dice nuestro periodista al principio de la novela, no es necesario escribir un tocho de 700 páginas para que una novela sea una obra de arte, lo superfluo está de más, y así es, ya que con esta novela nos ha demostrado que en apenas 200 páginas se puede contar una buena historia, que sea creíble, que te engancha desde un principio, y que no deje nada en el tintero.

Me ha llamado mucho la atención como trata el tema del autismo, aunque a mi me parece que Bobo más que autismo padece Síndrome de Aspergen, que es parte del trastorno del espectro autista y una forma leve de autismo y generalmente se manifiesta sin discapacidad mental extrema, ya que Bobo es un chico muy inteligente que solamente tiene problemas con el lenguaje, con sus fantasías interiores y con su dificultad en relacionarse con gente fuera de su entorno. Lo sé porqué en mi entorno convivo con niños con autismo y con Síndrome de Aspergen y hay grandes diferencias entre ellos, pero esto solo es una percepción personal, nada más. y puede que me equivoque.


En definitiva una novela muy recomendable que escrita con un lenguaje claro y sencillo y que te tendrá enganchado de principio a fin.

Sobre el autor:

Biografía recogida en la página oficial de Antonio:
http://www.antoniolagares.com/p/biografia.html

Antonio Lagares nace un 27 de marzo de 1956 en Utrera (Sevilla). Vive en Morón (Sevilla) hasta 1975 que trasladan a su padre a San Fernando (Cádiz). En la actualidad continúa viviendo allí. Entre 1975-80 realiza la carrera de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla. En esta época se inicia en la literatura. Comienza su vida laboral en la industria farmacéutica, lo que le impide desarrollar sus inquietudes literarias por falta de tiempo. A pesar de ello, en los ratos libres, se dedica a preparar material pensando en el futuro. En estos momentos está inmerso en proyectos literarios.


Antonio lagares es miembro de diversos grupos y asociaciones culturales

—Miembro del Grupo Cultural LA MARCILLA de Castrocalbón (León) carnet nº 1.021, 19-03-1984
—Miembro de la Asociación Cultural BILAKABIDE DE Aranguren (Vizcaya) carnet nº 344, 30-10-1985
—Miembro de la Asociación Mundial de Escritores (A.M.E.) de Castrocalbón (León) con diploma acreditativo nº 195, concedido el 15-04-1985
—El Centro Cultural, Literario y Artístico AGUSTIN GARCIA ALONSO de Aranguren (Vizcaya) en reconocimiento a sus valores poéticos y culturales le concedió un diploma de Titular Académico con el nº 1.179, nombrándolo miembro honorífico del mismo el 23 de Abril de 1986.

Premios

1º Premio en el concurso internacional GEMMA de poesía. 1986, Vizcaya. Por la obra «Juventud Perdida».
1º Premio VI Concurso CALIOPE Y POLIMNIA de Relatos, León, 1986. Con el libro «Sueños de una mente infiel».
Accésit II Certamen literario LAS TRES CARABELAS, Málaga, 1988 por el relato «Obsesión».
2º Premio en el XIII concurso internacional GEMMA de teatro, 1989, Vizcaya. Con la obra «El reloj sin tiempo».
Premio EL PAISAJE, de Novela, 1989, por la obra "Crónica de una profecía".
Premio Especial del Público V CETAMEN RELATOS CANAL LITERATURA, Murcia, 2008, por el relato «El día libre».
Premio I CERTAMEN UN CUENTO EN MI BLOG. ZonaLiteratura, Argentina 2010. Por el relato «El Ángel de la Guarda».

Publicado

GAVIOTAS DE SUR, libro de relatos y Poemas, Ediciones Itálica, 1995 Sevilla.
OBSESION, libro de relatos, editorial Pelícano, 2011 Charleston, USA.
EL ÁNGEL DE LA GUARDA, Ebook editado por Zona Literatura, 2011 Hurlingham, Argentina.
VIAJE SIN RETORNO, Novela, Ediciones JavIsa23, 2011, Vinaròs.











2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tan magnifica entrada sobre mi novela, Yoli, me ha gustado bastante y quiero aprovechar la ocasión para decirte que llevas razón, se puede afirmar que entraría en el diagnóstico del Síndrome de Aspergen. Sin embargo, hay que tener en cuenta las fechas en que Bobo es diagnosticado y en esos años, la clasificación del autismo era otra diferente, aún no se hablaba de ese síndrome, y si estoy equivocado, me corriges, que siempre es bueno poder rectificar. Lo importante es que la novela transmita, que consiga que el lector pase por diferentes etapas emocionales, y si es así, mi objetivo primero se cumple. El segundo, que la lean mucha gente, vamos a ver si también lo conseguimos. Pero de nuevo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Antonio, el Síndrome de Aspergen aún era desconocido, es más, hoy en día es muy difícil de diagnosticar por los médicos.

    ResponderEliminar