jueves, 5 de septiembre de 2013

La ciudad de los ojos grises

  • Autor: Félix G. Modroño
  • Editor: Algaida Editores; Edición: edición (12 de febrero de 2013)
  • Idioma: Español
  • ASIN: B008O3DR32
Sinopsis:
Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte. Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente. Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, La ciudad de los ojos grises es, sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad.
Opinión personal:
Para comenzar mi primera reseña en este blog, me gustaría darle las gracias a mi amiga Sara Montero ya que fue ella quien me recomendó la lectura de esta novela durante nuestro primer encuentro en Salamanca. Por su parte ella también la recomienda en su blog:
Está novela llena de sentimientos encontrados está escrita en tercera persona y desde el punto de vista de cada personaje principal, para ello va haciendo saltos en el tiempo de 1914 a 1891. En realidad está ambientada en la Navidad de 1914 en un Bilbao dónde las diferencia de clases dividía a las personas y dónde las mujeres aún no tenían adquiridos todos sus derechos, entre ellos el voto. También es de destacar el progreso que ha vivido Bilbao en este lapsus de tiempo, en parte debido a inmigración y a la lucha obrera.
El autor ha sabido mezclar varios géneros (histórica, romántica, novela negra y de intriga), para lo que da muchos y muy buenos datos históricos y políticos de la época.

Hay que destacar el papel de los personajes principales:
  • Alfredo.- Un hombre cortés y correcto y que recupera el recuerdo de su gran amor gracias a su pérdida.
  • Izarbe.- Mujer de Javier y antigua novia de Alfredo. Una mujer comprometida con todas las causas a las que se enfrenta y con unos ideales muy férreos.
  • Javier:- Hermano de Alfredo, una persona maniática, fría y calculadora, da la sensación de que está ocultando algo continuamente..
  • Fernando.- Comisario y amigo de Alfredo, meticuloso y sagaz.
Entre los personajes secundarios tiene bastante fuerza el de Maga, una desconcertante mujer que se supone era amiga de Izarbe, pero a mi se me escapa esa amistad, no sé en que momento  se cruzaron sus vidas. Y no me acabo de creer su modus operandis, como tampoco puedo creer que una mujer sea tan fría y calculadora como ella.
La verdad es que me han quedado algunos interrogantes sin resolver, alguno relacionado con el origen de Alfredo e Izarbe.
He de decir que al terminar la lectura de la novela me ha quedado un sabor agridulce, esperaba más de ella. Si tuviera que puntuarla del  1 al 10 le daría un 7.

Sobre Félix G. Modroño : 













La primera luz que vio fue la del cielo vizcaíno a mediados de la década de los sesenta. Aprendió a leer en Bilbao y a escribir en Portugalete. Tras realizar sus últimos cursos de Bachillerato en Alicante y Don Benito, estudió Derecho en Salamanca donde unos inquietos universitarios fundaron la revista Res Nulliusen la que redactó su primer artículo. 
Como fruto de su afición por la fotografía, publicó Villalpando, paisajes y rincones (2002) en homenaje al pueblo zamorano de sus padres. Desde entonces, ha realizado algunas exposiciones y ha colaborado en la revista Paisajes.



Un accidente, que le obligó a permanecer inmóvil durante casi dos meses, fue la causa que le empujó a retomar su pasión olvidada de escribir. La obtención de algunos premios con sus relatos, le animó a emprender la aventura de su primera novela: La sangre de los crucificados (2007), protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también será el personaje central de su siguiente obra: Muerte dulce (2009).

Aquí os dejo el book trailer del libro:








9 comentarios:

  1. Bueno, pues comienzas con un libro que me gustó y mucho. Y eso que inicialmente no parecía mi estilo, pero resultó todo un descubrimiento.
    Te recomendaría seguir con Zúñiga :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Yoly,pues este libro me lo tengo que leer. Ya le tengo echado el ojo hace tiempo, así que caerá seguro algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Pilar, a mi se me ha quedado un poco corta, esperaba más.

      Eliminar
  3. Tomo nota del libro porque tiene muy buena pinta! Te sigo! Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    La verdad es que hace tiempo que quiero leer este libro, me llama bastante, así que, espero que caiga pronto =)
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estar aquí Arya, yo por mi parte también estaré en tu blog El Rincón de Arya.

      Eliminar
  5. No lo he leído pero lo tendré en cuenta!
    Te sigo,
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estar aquí, Alicia, espero que te guste más que a mi.

      Eliminar