jueves, 18 de agosto de 2016

"En el fin de la tierra de Rocío" Castrillo.

Título: En el fin  de la tierra 
Autora: Rocío Castrillo.
Longitud de impresión: 261 páginas.
Disponible en: Amazon.es
Sinopsis: Una joven en busca de sus orígenes. Un hombre aplastado por la losa de la culpa. Un viaje al Fin de la Tierra. La fragilidad del ser humano. El engaño. La voz de la conciencia.
Un cuarto de siglo después, el pasado vuelve para cambiar el rumbo del presente. 
Vidas edificadas sobre secretos inconfesables sin calibrar sus consecuencias.







Opinión personal:

Esta novela llegó a mis manos gracias a un sorteo en el grupo de Facebook "El club de los libros perdidos de ayer, de hoy y del mundo" en el que fuí agraciada.

Una gran novela que tiene todos los ingredientes para engancharte de principio a fin, comenzando por el prólogo de Sandra Faginas Souto que anima a lector a devorar la novela sin reservas y sin prejuicios.

En principio no se sabe muy bien como clasificarla, se podría clasificar como novela negra, pero el lector sabe ya desde un principio quien fue, por lo que esa intriga ya nos ha sido desvelada, por tanto a los lectores nos queda la labor de discernir "el porqué", "el cómo" y la motivación de dichos sucesos, por lo que se podría clasificar también como trhiller. A todo esto hay que sumar tintes de novela romántica, pero no una novela romántica al uso, sino con matices, por eso da la sensación, como dice Sandra Faginas en su prólogo, que son varias novelas en una.

Por la novela van desfilando personajes que te van guiando a través de la narración y que en situaciones concretas te hacen tomar partido por unos o por otros, según va tomando forma la trama, y en principio un personaje que en su búsqueda de la felicidad puede parecer cruel e inhumano, según avanza la trama, se va convirtiendo casi en la víctima de su propia vida y manera de conducirse, llevándole a una sensación de culpa que marcará toda su trayectoria posterior. Otros son tan cándidos e inocentes al principio que sorprende la manera en que van madurando y fortaleciendo su carácter a lo largo de la narración en su búsqueda de la verdad.

La lectura de esta novela es rápida y ligera, ya sea por la maestría de la autora en saber crear el ritmo necesario que nos tendrá enganchados a ella y saber más, ya sea por la avidez del lector, que como es mi caso, no pude soltarla y como bien digo al principio de mi reseña, la "devoré" en dos días.

Rocío es una gran escritora que ha sabido ambientar y documentar la novela de tal forma que sus descripciones de los lugares parecen tan reales como tangibles. Me ha quedado una gran sensación de esos lugares y algún día me encantaría visitar "la costa da morte", sobre todo Fisterra y poder contemplar el fin de la Tierra con mis propios ojos.

Por todo esto y por mucho más Rocío merece ganar el concurso de Amazon al que se presenta con esta novela, yo espero que así sea, como también espero y deseo que mi reseña anime a los lectores, seguro que no se arrepentirán.


Sobre la autora:


Licenciada en Ciencias de la Información (rama de Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid (promoción 1982-87). 
Máster en Derecho Comunitario y Políticas Comunes de la Unión Europea por la Escuela Diplomática de Madrid, (1997). 
Rocío Castrillo empezó su carrera profesional en el diario Huelva Información y ha ejercido como informadora en diversos medios de comunicación de difusión nacional: diarios ABC y El Mundo; revistas Época, Tribuna de Actualidad y Cambio 16; y RTVE, entre otros. Cuenta con más de 200 portadas publicadas en la prensa española y algunos de sus artículos han sido recogidos por la prensa internacional y ampliamente difundidos. Entre ellos, «Ojo, el Imperio nos espía», sobre la red norteamericana de espionaje ECHELON o «El Sáhara se prepara para la guerra», que provocó la censura marroquí y la retirada del número 1528 de la revista Cambio 16 en Marruecos.
En la actualidad ejerce el periodismo en varias publicaciones digitales y escribe. Su primera novela, Una Mansión en Praga, (2013, Descubrebooks) obtuvo una excelente acogida por parte de crítica y lectores. Por su segunda novela, Ellas y El Sexo (2014, Pigmalión) fue galardonada en la 73.ª edición de la Feria del Libro de Madrid con el Premio Escriduende 2014 a la autora más mediática.

Bibliografía:
Narrativa
-"Una mansión en Praga". Novela (2013, Descubrebooks). Narra la historia de un amor atormentado por el horror de las guerras que marcaron la transición entre los siglos XX y XXI, desde Yugoslavia a Irak.
-"Ellas y el sexo". Novela (2014, Sial Pigmalión). Relata las aventuras de cuatro mujeres maduras y sus conversaciones sobre sexo y hombres.
-"La primera vez... que no perdí el alma, encontré el sexo". Antología (2015, Pigmalión). Antología de relatos y poemas sobre la primera experiencia sexual. Coordinada por el poeta y video-artista Antonino Nieto, incluye el relato El Pianista, firmado por Rocío Castrillo.

Premios:
-Premio a la No Violencia Contra la Mujer 2001, modalidad Prensa, otorgado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a una serie de tres reportajes publicados en portada de Cambio 16 y titulados Jueces machistas, En España mandan huevos y Confesiones de una mujer violada.
-Premio Escriduende 2014 a la autora más mediática, concedido por el Grupo Editorial Sial Pigmalión en la 73.ª Edición de la Feria del Libro de Madrid por su novela Ellas y el sexo.

Presentación de la novela y promoción de la misma:




3 comentarios:

  1. Muy buena reseña, Yolanda. Me encantó la novela. Además, partía con la ventaja de que parte de los escenarios se ubicaban en mi tierra, en Galicia. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Francisco. Yo no soy de Galicia pero la conozco, he ido en varias ocasiones pero no he pasado de Santiago. Por lo que me encantaría conocer Fisterra. Tiene que ser impresionante.

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído y tampoco me importaría. Lo anoto para más adelante.
    Buena reseña. ☺
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar