miércoles, 5 de febrero de 2014

"La última vuelta del Scaife" de Mercedes Pinto Maldonado.

Título: La última vuelta del Scaife
Autor: Mercedes Pinto Maldonado.
Tamaño: 438 páginas.
Editorial: Ediciones B.
ISBN-10: 8496959422
ISBN-13: 978-8496959422
ASIN: B00FGQUR7E

Sinopsis: La última vuelta del scaife nos relata la dilatada y escabrosa vida de Josué, un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible.
El protagonista nos narra su historia desde el ocaso de su aventura vital, cuando al fin alcanza la serenidad ansiada. Educado en un ambiente judío ortodoxo, necesitará una larga «travesía por el desierto» para comprender, a través de los dos grandes amigos que encuentra en el camino, que más allá de religiones y culturas existe un denominador común a todo ser humano: la capacidad de sobreponerse al instinto de supervivencia por el bien más preciado de la humanidad, el amor. Al igual que el scaife da vueltas incansable para convertir un diamante en bruto en una cegadora estrella, la vida girará alrededor de Josué durante casi un siglo, implicándolo en las situaciones más adversas e inesperadas, hasta hacerle comprender que en realidad su viaje no era una búsqueda, sino una huída de sí mismo. Nos encontramos ante una narración ágil y muy documentada.

Opinión personal:

Es el primer libro de Mercedes Pinto que leo y me ha impactado. Esta  novela es un cántico a la amistad y al amor en el marco de un crisol de religiones y culturas diferentes pero que en lo esencial siempre confluyen en algún punto de las creencias de cada uno y de la manera de interpretarlas. En definitiva, que en el fondo, se sea de la religión que se sea, lo que importa en tener algo en lo que creer para superar las adversidades de la vida.

Es una novela muy entretenida por la agilidad en la lectura, muy bien documentada en cuanto a los usos y costumbres de las diferentes religiones que aparecen en ella, no se nos escapa nada relativo a los ritos de cada una de ellas.

Aunque pasa muy por encima  la Segunda Guerra Mundial, que es en la época en que está ambientada,  ya que nuestro protagonista huyó a Africa dónde no tuvo noticias de ella, al final de la novela nos presenta las consecuencias de la misma, sobre todo con lo referente al Holocausto.

Mercedes ha conseguido una novela llena de sentimiento y a pesar de la dureza de algunas de las situaciones que narra siempre encuentra la manera de que vayan sumando experiencias en las vidas de los personajes de la novela, todos los personajes que aparecen tienen su protagonismo dentro de la novela, aunque esté narrada en primera persona por Josué, que es el protagonista principal, pero que va cediendo dicho protagonismo a los personajes que van pasando por su vida.

La conclusión que he sacado de la novela es que la vida da tantas vueltas, más que un Scaife, que al final lo que importa es sobrevivir rodeado de la gente que te quiere.

Os la recomiendo totalmente y sin reservas.


Sobre la autora: 


Cursó estudios de Medicina en las universidades de Granada y Málaga, pero abandonó la ciencia para dedicarse de lleno a la pintura y la literatura. Ha realizado varias exposiciones de pintura y desde hace diez años se dedica de lleno a escribir.

Ha publicado cuatro obras: El talento de Nano, novela juvenil cuyas ilustraciones son de la propia autora, Josué el errante (antes titulada La última vuelta del scaife), novela histórica ambientada en el periodo entreguerras, Maldita, novela romántica, y la última, Pretérito imperfecto, novela dramático romántica.
Actualmente tiene varias novelas a la espera de publicación y está trabajando en su nuevo reto. Se define como una escritora humanista para la que el escenario de sus obras puede ser cualquier género.

Mantiene contacto con sus lectores desde hace años en su blog:
http://mercedespinto.wordpress.com/

También puedes seguirla en Facebook:
https://www.facebook.com/mercedespintomaldonado

Y en Twitter:
https://twitter.com/MercedesPintoM

3 comentarios:

  1. Me sorprende cómo has captado la esencia del libro, es justamente eso que podría resumirse en esta frase de tu reseña: "En definitiva, que en el fondo, se sea de la religión que se sea, lo que importa en tener algo en lo que creer para superar las adversidades de la vida". Sí, Yoly, eso es "La última vuelta del scaife", me alegra mucho que hayas sentido conmigo esta historia.
    Muchas gracias por leerme, me siento afortunada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me emociona sobremanera tu comentario, Afortunada he de sentirme yo de leerte. Muchas gracias Mercedes. Te seguiré leyendo, tenlo por seguro.

      Eliminar